Imagen generada con IA.

Azucena Uresti y Carmen Aristegui encabezan los niveles de audiencia de los informativos radiofónicos de la Ciudad de México, marcando un hito histórico en un sector tradicionalmente dominado por conductores varones. Los datos recopilados por la empresa de medición de audiencias INRA confirman que, por el impacto del mercado de la capital, estas periodistas lideran los espacios más escuchados de todo el país.

El reporte del sector destaca una profunda reconfiguración en el cuadrante radiofónico nacional durante el último año:

• Primer lugar consolidado: Azucena Uresti, conductora en Radio Fórmula, sumó un año consecutivo en la cima del rating, un puesto ocupado previamente por Ciro Gómez Leyva durante más de una década.

• Segundo puesto en crecimiento: Carmen Aristegui, a través de Radio Centro, afianzó la segunda posición general tras registrar un incremento del 20% en su audiencia durante el verano.

Ascenso femenino

Gabriela Warkentin (W Radio) subió al quinto lugar general con un alza del 10% trimestral; Ana Francisca Vega (MVS Noticias) disparó su alcance un 60% tras migrar a la barra matutina; y Pamela Cerdeira (MVS Noticias) debutó directamente en el lugar 13° general en el horario vespertino.

Este fenómeno coincide con un declive sostenido de las figuras masculinas tradicionales de la radio informativa. Como reflejo del relevo en las preferencias de los radioescuchas, Ciro Gómez Leyva acumuló seis trimestres consecutivos a la baja, cediendo un 36% de sus niveles de audiencia desde el arranque de 2025.