Cuando tomamos decisiones, tenemos una forma de pensamiento que utilizamos habitualmente. La técnica de la que hoy vamos a aprender, te fuerza a salirte de tu marco mental, teniendo diferentes formas de abordar el mismo problema. Esta técnica se llama Seis Sombreros de Pensamiento y fue diseñada por Edward de Bono.

Utilizar esta técnica te permite tener distintas maneras de ver los problemas, dando soluciones desde diferentes perspectivas a tus decisiones y planes. Asimismo, te permite tener una visión más balanceada sobre una situación.

Esta herramienta habla de 6 sombreros imaginarios de diferentes colores, cada uno representa un tipo o dirección de pensamiento diferente. Lo ideal es usar un sombrero a la vez.

Es una herramienta que puede ser utilizada tanto individual como en equipo. En el caso del grupo, todos los miembros usan el mismo sombrero, tiene el beneficio de que ayuda a evitar confrontaciones entre personas con diferentes estilos de pensamiento discutiendo sobre el mismo tema.

El sombrero azul:
Es la administración del proceso de pensamiento, el organizador de la sesión de trabajo. Define objetivos, procesos y planes de acción.

El sombrero blanco:
Se enfoca en datos, hechos comprobables, tiene la información disponible y detecta la información que hace falta para tener un panorama claro.

El sombrero rojo:
Se enfoca en intuiciones, toma en cuenta sentimientos e instintos. Es empático.

El sombrero amarillo:
Se enfoca en capturar los aspectos positivos y de valor de un problema o situación, de una idea o una posible decisión.

El sombrero negro:
Se enfoca en detectar las debilidades, los problemas potenciales y dificultades que la situación puede representar.

El sombrero verde:
Se enfoca en creatividad, posibilidades, alternativas, soluciones. Se basa en el pensamiento lateral*. (*ver artículo “Y tú, ¿deduces o imaginas?” 16 de Agosto)

Algunas formas de usar esta técnica serían:

  • Para descubrir los aspectos positivos y negativos de una idea, usa los sombreros azul, amarillo, negro, verde, rojo y otra vez azul.
  • Para ver una situación en forma crítica, usa azul, blanco, negro, rojo y otra vez azul.
  • Para crear nuevas ideas o para mejorar lo ya existente, usa azul, verde, rojo y al final azul.
  • Cerrar con el sombrero azul, permite desarrollar conclusiones, evaluar y resumir las soluciones o decisiones tomadas. También puede hacerse una evaluación sobre el desempeño del equipo durante la sesión.

Visita las herramientas disponibles en www.concepto2020.com para bajar un formato guía de este modelo.

¡Siempre impulsa tus ideas!

 

firma Flor
Flor Varón
Coach de Creatividad

flor@concepto2020.com
www.concepto2020.com