Gracias a la ciencia, la humanidad ha sido capaz de dar respuesta a diversos desafíos a través del desarrollo tecnológico para mejorar la calidad de vida, además, es un motor económico y de bienestar en las comunidades, sin embargo, el acceso al conocimiento científico no siempre está disponible para todos los públicos, por lo que la divulgación científica y cultural resulta esencial en cualquier sociedad.  

Aunado a ello, en el contexto actual, los retos para acercar el conocimiento de la ciencia y la tecnología a los públicos jóvenes se han acrecentado, pues el acceso a plataformas y contenidos se ha visto limitado de acuerdo a las distintas realidades del país, por ello resulta fundamental crear ambientes más equitativos de acceso a temas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (CTIM).   

Si bien, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)​, en México el 32% de los alumnos de nuevo ingreso a la educación superior eligieron áreas relacionadas con materias CTIM[i], aun es necesario trabajar en iniciativas que amplien este espectro a través de nuevas ofertas educativas y formativas en edades tempranas, así como desmitificando la idea de que el aprendizaje de la ciencia y tecnología es difícil y aburrido.  

Es por ello que Covestro, empresa líder en la producción de polímeros de alto rendimiento, participa por primera vez en el Festival de Cine Infantil Churumbela, el cual busca fomentar en niñas y niños mexicanos la riqueza natural del país, la educación, la ciencia y la tecnología, así como la vinculación con el arte, la cultura, las humanidades y el patrimonio histórico.  

Al respecto, Iván Cid, responsable de Comunicación de Covestro México, comentó: “como parte de nuestra misión de hacer del mundo un lugar mejor, uno de nuestros objetivos es acercar la ciencia y el arte a los niños y a los adolescentes, por lo que decidimos participar en el Festival Churumbela, pues estamos convencidos de que fomentar el arte y la ciencia desde la infancia nos permitirá sembrar una semilla que a largo plazo dará grandes frutos”.  

Es importante mencionar que, si bien muchos jóvenes de 15 años están indecisos acerca de su futuro, uno de cada cuatro estudiantes espera trabajar en una ocupación que requiera una formación científica más avanzada de la que le ofrece la educación obligatoria. [ii]  

“Al ser parte de la industria química, somos conscientes de que muchas veces la difusión de la ciencia puede ser todo un desafío, especialmente en niños y adolescentes, pues existe la percepción de que, por ejemplo, la química es muy difícil, sin embargo, en Covestro estamos convencidos de que, si mezclamos creatividad y ciencia, podemos captar su interés y hacerles ver que la química no es aburrida, sino todo lo contrario: está llena de magia y color”, agregó Iván Cid.  

El Festival de Cine Infantil Churumbela se llevará a cabo por cuarta ocasión y tendrá lugar del 27 de noviembre al 1 de diciembre de 2020, con el objetivo de acercar a niñas y niños mexicanos a un universo cinematográfico de manera divertida y lúdica. El Festival es el único que desde el 2017 recrea escenarios y actividades para que niñas y niños de público en general y en situación vulnerable de la Ciudad de México vivan la experiencia del cine a través de contenido lúdico y entretenido.  

La colaboración de Covestro consiste en la producción de algunas piezas audiovisuales sobre la química en la vida diaria y en el cine, así como una representación teatral sobre el ciclo del carbono.   

Para mayor información sobre la programación y registro, visita: https://www.churumbelafest.com/convocatoria  


[i]Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).Panorama de la educación 2017. Página 2. Información disponible en:http://www.oecd.org/education/skills-beyond-school/EAG2017CN-Mexico-Spanish.pdf  

[ii]Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Programa para la evaluación internacional de alumnos (PISA) 2015. Página 4. Información disponible en:https://www.oecd.org/pisa/PISA-2015-Mexico-ESP.pdf