Ana Luisa Trujillo Bracho y Ximena Guerrero Mendoza, alumnas de PrepaTec Campus Santa Fe, han desarrollado Teddy Beat, un oso de peluche que busca hacer más amena y funcional las visitas médicas a los niños; además de ser el proyecto ganador del evento PrepApps en la reciente edición de INCMty.

Teddy Beat contiene el único sensor cardíaco que está pensado para pacientes infantiles, con esta innovación pretenden mejorar la experiencia de los menores cuando se encuentren en una situación médica estresante como puede ser una consulta o una estadía en el hospital. Esto da como resultado que el paciente tenga una visita más rápida, efectiva y ágil.

 “El niño puede escoger si quiere vestir al oso ya que cuenta con muchas opciones de ropa, este es un factor distractor ya que vuelve la consulta un juego. Para conseguir los datos del pequeño paciente, solo es necesario abrazar a Teddy Beat y tomar su pata”, comenta Ana Luisa Trujillo.

La experiencia de hospitalización o realizar una visita médica pone en un estado de estrés a los niños que es el reflejo del mismo que los padres tienen derivado del miedo natural; en la medida que ellos observen en sus hijos un estado de tranquilidad, ellos tenderán a experimentar lo mismo.

Con Teddy Beat, el doctor obtiene la información cardiaca necesaria que se plasma en una pantalla integrada en el mismo oso de peluche; con esta tecnología el médico puede obtener los datos básicos de su paciente y proceder con la consulta, teniendo la seguridad que el menor no caerá en un estado de estrés.

Debido a su innovación, el proyecto resultó ganador de entre 33 proyectos más que se presentaron durante el INCmty, uno de los festivales de emprendimiento más importante de Latinoamérica.

“La intención del proyecto es ayudar a que los médicos puedan realizar una mejor revisión de los pequeños, sobre todo por el nerviosismo que les causa una visita al doctor. Estamos seguras que será un gran aliado en las citas médicas”, añade Trujillo. 

La ACNUR (Agencia de la ONU para los Refugiados) señala en su Carta de Derechos de los Niños Hospitalizados que, como parte de su recuperación, es necesario el que tengan acceso a juguetes, libros y material audiovisual. La Carta contempla niños entre 0 y 14 años de edad de cualquier parte del mundo.