La psiconeuroinmunología comprobó científicamente cómo la psique afecta nuestro cuerpo a través de las enfermedades psicosomáticas, al estudiar las interrelaciones mente-cuerpo y sus implicaciones clínicas y se descubrió que los aromas, por ejemplo, alivian el estrés que no es una enfermedad, pero es el mayor causante de estas.

Los diferentes aromas tienen una influencia en el sistema límbico, desencadenando la liberación de neurotransmisores que reducen el nivel de estrés, lo que ayuda para que el cuerpo tenga mayor capacidad para enfrentar los problemas y aprovechar mejor su capacidad de auto sanarse, por eso es importante mantener un equilibrio y estar relajados, explica Conie Bastar, Directora y Fundadora de Grupo CBA Aromaterapia.

Por eso como todos los días estamos sometidos a diferentes niveles de estrés, los múltiples beneficios que brindan las plantas a través de la aromaterapia se pueden disfrutar todos los días, convirtiéndose en una terapia cotidiana y saludable, ese ha sido el reto de la empresa Conie Bogart quien ha desarrollado para toda la familia, tanto para la parte física como para la emocional, productos para proporcionar equilibrio entre salud y bienestar.

Conie Bastar explica que su empresa está constituida por Conie Bogar, pionera y líder de aromaterapia en México, “hace 28 años iniciamos este mundo de aromaterapia, cuando no se tenía tanto conocimiento en este tema”, expresa.

Su objetivo es elaborar productos que las personas puedan usar en sus casas, sin tener que ir a un spa o a un salón de belleza en donde frecuentemente son utilizados para masajes y terapias.

¿Sabes cuál es el aroma que necesitas?

En la aropamterapia cada aroma da beneficios específicos, hay aromas que a nivel emocional dan vitalidad, otros calman y relajan y otros proporcionan un balance en tu estado de ánimo, armonía.

  • Los aromas herbales y cítricos son más volátiles y tienden a reanimar a levantar.
  • Los aromas de especies o de maderas suelen ser moléculas más pesadas que al aspirarlas y percibirlas te llevan a un estado de relajación de tranquilidad.
  • Los aromas florales suelen ser equilibrantes.

Pueden acercarse a personas especializadas en el tema, hay quienes estudiaron un curso de seis horas hasta quienes tienen una carrera de aromaterapia clínica; los primeros conocen muy bien su producto y te lo pueden recomendar bien, pero para una afección física lo mejor es acudir con un aromaterapeuta calificado, dice Conie.

En México con la cantidad de tensión que se vive cada día se buscan muchos aromas que relajen o equilibren. Pero hay que tener en cuenta que el estrés cuando llega a un determinado momento se convierte en depresión, entonces necesitan aromas que ayuden a reanimarse.

“En estos momentos en nuestro país necesitamos re animantes en la mañana para enfrentar el día y relajantes en la tarde calmarnos”, comenta.

Aunque en el país estos productos todavía no se encuentran con facilidad en tiendas naturistas o farmacias, existen compañías que distribuyen los productos en forma directa, a través de especialistas en venta.

Un gusto particular por las plantas

“En estos 30 años he tenido la oportunidad de conocer el crecimiento de la aromaterapia en todo el planeta, hasta convertirse en una de las terapias más versátiles, porque hace tres décadas estaba relegada o destinada sólo a spas”.

Conie Bastar siempre tuvo un gusto muy especial por las plantas porque creció en un entorno agreste en el sur de Veracruz, lo que le dio conocimiento de ellas y siempre pensó que quería compartir con las personas los diferentes atributos que contienen las plantas y las flores para sanar el cuerpo y la mente.

Por eso después de estudiar contabilidad se mudó a Inglaterra para estudiar aromatología y aromaterapia y así traer a México las novedades y beneficios, porque hay aromas que influyen de manera positiva en el estado de ánimo para evitar que la mente enferme al cuerpo.

“Puedes hablar de aromaterapia en un consultorio fitoterapéutico como parte de una rama de la herbolaria; la aromaterapia la encuentras en los spas, para ayudar también a niños y personas mayores hay muchos campos en donde se puede aplicar”, expresa.

Para formar aromaterapeutas profesionales, hace 15 años fundaros el Instituto Mexicano de Aromaterapia, mientras que en Conie Bogart se enfocan en difundir el uso de la aromaterapia de forma cotidiana, finaliza.