Con esta Ley se garantizará el acceso a productos menstruales gratuitos y educación menstrual en escuelas públicas de la entidad

El Congreso de Michoacán dio un paso fundamental para garantizar los derechos humanos de las mujeres y otras personas menstruantes.

El día 2 de marzo de 2021, el Congreso del Estado de Michoacán aprobó la #LeyMenstruaciónDigna propuesta por el diputado Antonio Madriz en conjunto con la colectiva #MenstruaciónDignaMéxico.

“Nosotros como hombres tenemos que ser aliados y reconocer el trabajo de las organizaciones que tienen años de lucha; este cambio posibilitará la distribución gratuita de productos para la gestión menstrual y la educación sexual integral incluida la educación menstrual a niñas y niños de nivel básico” señaló Madriz.

Anahí Rodríguez, vocera de #MenstruaciónDignaMéxico resaltó que “la colectiva tiene tres objetivos:

  1. Garantizar la gratuidad de los productos de gestión menstrual.
  2. Garantizar la gratuidad de los productos de gestión menstrual.
  3. Generar mayor investigación y visibilidad de datos sobre menstruación en México.

 “Este es el inicio de que la menstruación sea un derecho y no un lujo y que estarán siguiendo de cerca la implementación de la Ley para que no quede en letra muerta”

Asimismo, señaló que con la #LeyMenstruaciónDigna, se prevé que en Michoacán tenga un impacto en 1 millón 156 mil, 012 niñas, niños, adolescentes y personas jóvenes que se encuentran en edad de asistir a la educación básica obligatoria, ya que recibieran capacitación en gestión menstrual.

La activista Lisel Lifshitz, integrante de Mujeres Aliadas, A.C., enfatizó que están listas para trabajar de manera coordinada con el gobierno del estado tanto en la distribución de todos los productos como en “la educación menstrual que ayudará a generar ambientes sociales y culturales más propicios para gestionar la menstruación de una manera digna”.

“Si bien el Ejecutivo no tiene el presupuesto para dar inicio en este año para la compra de productos de gestión menstrual, las organizaciones civiles podemos iniciar con la educación menstrual”, señaló la activista.

 

 

En tanto, el diputado Madriz, dijo que la Secretaría de Educación de Michoacán le hará una propuesta al Ejecutivo del estado y coincidió en que se iniciará con la inclusión de los temas de educación sexual integral en la currícula de las escuelas primarias públicas del estado.

Al respecto la diputada federal Lorena Villavicencio dijo “que la menstruación debe abordarse como un tema natural y debemos de impulsar políticas que no afecten el desarrollo de todas las personas y la menstruación no debe ser un factor de desigualdad, no debe obstaculizar el acceso a derechos tan básicos como la educación y salud”.

Por su parte, la diputada federal Martha Tagle llamó a la Comisión de Salud para que dictamine la iniciativa presentada en el pleno de la Cámara, en junio del año 2020 y avance para que esta medida se adopte en todas las escuelas de nivel básico a nivel federal.

Recordó que esta es una propuesta suscrita por un grupo amplio de legisladoras de todos los partidos y busca sentar las bases para tener una verdadera política pública que garantice a las niñas, adolescentes y mujeres el acceso a la posibilidad de vivir una menstruación de forma higiénica, íntima, cómoda, segura y digna.

La Diputada Tagle dijo que por la gestión de la Diputada Federal Verónica Juárez se ha establecido una mesa de trabajo con la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, donde se analizará el paquete de reformas necesarias para garantizar el acceso gratuito a los productos de gestión menstrual y revisar el tema de los impuestos.