Actualmente las mujeres destinan ocho de cada 10 pesos al gasto familiar, mientras que los hombres seis

En el marco de la celebración del Día de la Mujer Mexicana, María de Lourdes Medina, presidenta del Patronato de Empresarios del Estado de México, aseguró que es una oportunidad para analizar las oportunidades y retos que tienen las mujeres a nivel nacional.

Y es que aseguró la crisis por Covid-19 afectó al 93.2% de los negocios de nuestro país, principalmente los encabezados por mujeres, ya que ellas además de una carga económica llevan la mayor parte de la responsabilidad en la educación de los hijos y la manutención de las casas.

Refirió que mientras los hombres destinan alrededor de seis de cada 10 pesos a los gastos familiares, en el caso de una mujer trabajadora la cifra incrementa a ocho de cada 10 pesos.

De tal suerte que se debe apostar por brindar las condiciones para el crecimiento de las unidades económicas dirigidas por mujeres, el acceso a créditos, que el año anterior apenas alcanzó el 12.8 por ciento de las mujeres empresarias, así como la reducción de la brecha salarial y la asignación de puestos directivos. Actualmente a nivel nacional las mujeres generan el 52% del Producto Interno Bruto (PIB), según cifras del INEGI.

Día de la Mujer Mexicana

Por iniciativa de Maruxa Vilalta y diversas agrupaciones de mujeres, en 1960 se estableció el 15 de febrero el «Día de la Mujer Mexicana» con la finalidad de crear conciencia de la importancia en la igualdad de género.

Conocida a nivel internacional, Vitalta aprovechó su éxito como dramaturga para impulsar los derechos de las mujeres en el país. Se naturalizó mexicana en 1940 y estudió letras hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Maruxa Vilalta, dramaturga. FOTO: Especial

La celebración del “Día de la Mujer Mexicana” tiene como antecedente el reconocimiento de los derechos políticos de las mujeres. En diciembre de 1952, el presidente Adolfo Ruiz Cortines envió al Congreso una iniciativa con reformas constitucionales cuyo proceso había dejado inconcluso Lázaro Cárdenas, la cual es aprobada por el Senado en septiembre de 1953.

Sus obras

  • Un país feliz. (1964)
  • Cuestión de narices. (1966)
  • Esta noche juntos, amándonos tanto. (1970)
  • Nada como el piso 16. (1975)
  • Historia de él. (1978)
  • Una mujer, dos hombres y un balazo. (1981)