Diez mujeres por día son asesinadas; 19 mil 400 están en la lista de desaparecidas; hoy en varios puntos del país se llevarán acabo marchas feministas

En el marco del Día Mundial de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, el presidente saca su «machismo» recalcitrante al insistir en que las causas de los feminicidios son las mismas que las del homicidio y de inmediato la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, corrigió y dijo que no es lo mismo.

De acuerdo a los datos de la Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los últimos dos años son asesinadas cada día 10 mujeres, del 1 de enero de 2019 al 30 de septeimbre de 2020 se han registrado 6 mil 667 asesinatos de mujeres, y de esos solo mil 642 se consideraron feminicios.

Otro dato, en México de cada 100 mujeres, 66 han sufrido al menos un incidente de violencia desde los 15 años de edad, informó el Inegi.

La titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de la Secretaría de Gobernación, Karla Quintana Osuna, dijo que se han establecido 630 jornadas de búsqueda en Guerrero, Tamaulipas, Guanajuato, Sinaloa, Veracruz y Coahuila.

Karla Quintana Osuna, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de la Secretaría de Gobernación. FOTO: Especial

Casi el 25% de búsquedas son de niñas y adolescentes y hay 19 mil 400 están en la lista de desaparecidas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador no descartó que se vaya a crear una fiscalía especializada en feminicidios.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. FOTO: Especial

Luego aseguró que su administración ha dejado de ser el principal violador de los derechos humanos.

Consideró que el feminicidio y el homicidio en general, tienen las misas causas.

López Obrador dijo que en general “toda la violencia que se padece en el país contra mujeres y hombres es el fruto podrido de un modelo económico materialista y no humano que se impuso durante todo el periodo neoliberal”.

Sin embargo, durante su participación, Olga Sánchez Cordero, contradijo lo dicho por el presidente y dijo que “las causas del feminicidio no son las mismas de un homicidio violento, eso es lo que estamos atendiendo todos los días.”