Para la mayoría de los ahorradores en el SAR, que suman 56 millones de personas, su cuenta en la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) representa la segunda fuente de su patrimonio, sólo detrás de la vivienda, resaltó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

En el marco del Día Mundial del Ahorro, indicó que a la fecha, el sistema acumula recursos por dos billones 801 mil 395 millones de pesos, de los cuales 47.8% corresponden a plusvalías netas de comisiones y el resto a las aportaciones netas de retiros.

No obstante, “el potencial que ofrece el Sistema de Ahorro para el Retiro no ha sido aprovechado a cabalidad”; por un lado, la baja aportación obligatoria que se deposita al fondo de pensiones, de 6.5% del salario base de cotización, se traducirá en pensiones menores a las deseables, en caso de no modificarla.

Además, abundó, persiste el enorme desafío de ampliar la cobertura del Sistema ya que sólo cuatro de cada 10 mexicanos ahorran en una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) aun cuando el SAR está abierto a todos los mexicanos.

Ejemplificó que un trabajador con un ingreso de tres salarios mínimos habría acumulado en los 19 años del sistema un total de 171 mil 166 pesos de ahorro, con su aportación de 6.5% (entre trabajador, patrón y gobierno).

De tal monto, 47 por ciento (80 mil 866 pesos) son resultado de los rendimientos netos que pagó la Afore, mientras que 53 por ciento restante (90 mil 300 pesos) corresponde a las aportaciones tripartitas obligatorias.

Bajo el mismo supuesto de un trabajador con ingresos de tres salarios mínimos, si se suman 10 pesos diarios de ahorro adicional, el trabajador pasaría de ahorrar 171 mil pesos a 278 mil (62 por ciento más). Por su parte, un trabajador que lograra ahorrar 15 pesos diarios vería crecer su ahorro de 171 mil a 332 mil pesos (94 por ciento más).

“En el Día Mundial del Ahorro, resulta oportuno hacer un llamado tanto a ahorradores como a todos los actores relevantes, que conviven en el SAR, para que cobren conciencia de la necesidad de elevar el ahorro que se deposita en una Afore pues solo así podrán garantizarse pensiones acordes a las expectativas de los ahorradores”, indicó.

Para elevar el ahorro en el sistema de pensiones, la Consar puso en marcha en 2013 el programa “Ahorrar en tu Afore nunca fue tan fácil”, que permitió abrir nuevos canales y facilitar las opciones de ahorro a los trabajadores.

Derivado de dicha estrategia se tiene que el saldo de Ahorro Voluntario y Solidario en la cuenta Afore asciende a 43 mil 360.2 millones de pesos, de los cuales 29 mil 628.5 millones de pesos corresponden al ahorro voluntario y 13 mil 360.2 millones de pesos al ahorro solidario de trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

En lo que va de 2016, las aportaciones voluntarias en las Afores suman seis mil 998.66 millones de pesos, 19.7 por ciento más que los nueve primeros meses de 2015 y 60.8 por ciento más que el mismo periodo del 2014, en términos reales.

El potencial que ofrece el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) no se aprovecha a cabalidad, a pesar de los buenos resultados que brindó en sus primeros 19 años de operación, aseguró el órgano regulador del sector.

Con información de Notimex.