” Ambulante me hizo creer en el poder de la colectividad, de las pequeñas transformaciones, en la importancia de los procesos y de otorgarle un sentido de voluntad a las personas para potenciar su capacidad de intervención y transformación”, Elena Fortes quien en las próximas semanas dejará la dirección de Ambulante.


Después de once años, Elena Fortes deja la dirección de Ambulante para dedicarse a otros proyectos creativos. La organización que fundó, junto a Gael García Bernal, Diego Luna y Pablo Cruz, será dirigida a partir de agosto por Paulina Suárez Hesketh, quien cuenta con una amplia experiencia en la gestión y curaduría de proyectos cinematográficos, así como en el estudio y la docencia del cine. Aunque Elena Fortes deja la dirección será parte del consejo directivo de Documental Ambulante A.C.

“Me resulta sumamente difícil tomar la decisión de  distanciarme de un proyecto que forma una parte inseparable de quien soy. La gente y las historias que me han acompañado en esta travesía han transformado por completo mi manera de acercarme al mundo. Desde que iniciamos el proyecto ha cambiado mucho el panorama cinematográfico del país. Me da mucho gusto haber contribuido, junto con mi equipo, a darle su lugar al documental en México”, expresó Elena Fortes.

Durante el tiempo que estuvo a cargo de la dirección lograron, ella y su equipo, exhibir más de 750 documentales en 22 estados y 20 países, alcanzando a casi 740,000 asistentes, con el apoyo de más de 1,900 voluntarios y la participación de alrededor de 700 invitados.

A través de Ambulante Mas Allá hemos capacitaron a 120 jóvenes y produjeron 50 películas que han recorrido los festivales más importantes del mundo. “En esta nueva etapa que comienza estoy segura de que Paulina seguirá fortaleciendo la organización y le aportará una nueva visión que le permita seguir conquistando públicos y espacios. Ha sido una fuente de inspiración para mí desde que la conozco, y sé que lo será para el equipo y la audiencia ”, afirmó Fortes.

Paulina Suárez se incorporará al equipo el 1 de agosto, ella es Licenciada en Letras Inglesas por la UNAM y doctora en Teoría e Historia del Cine por la Universidad de Nueva York (NYU), ya había formado parte de Ambulante desde el 2008 en las áreas de Programación y Editorial. También ha colaborado en el Festival Internacional de Cine de Morelia, OaxacaCine y el archivo cinematográfico Permanencia Voluntaria. En Estados Unidos, ha trabajado como investigadora, docente, escritora y programadora de cine.

Elena Fortes se despide de la dirección de Ambulante con la satisfacción de haberlo convertido en uno de los acontecimientos culturales más reconocidos del país y, sobre todo, la certeza de que el cine documental puede contribuir a que las cosas cambien. “Ambulante es un movimiento, pero para mí es a la vez esperanza, porque quienes han colaborado de cerca conmigo, el Ambulanteam, quienes hacen cine y quienes ven cine documental, son un ejemplo de la capacidad de creación humana y representan la posibilidad de un mundo más empático, pacífico y libre. Por ello les agradezco todos los momentos que compartimos y todo lo que me enseñaron. En sus manos las historias encontrarán otros públicos y modos de ser compartidas”, concluyó.