En Juegos Olímpicos de Londres 2012 compitieron 101 atletas mexicanos y se obtuvieron siete medallas.


Los 126 deportistas mexicanos que competirán en los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016 están listos para enfrentarse a sus competidores en el evento deportivo más importante en todo el planeta.

Las 45 mujeres y los 81 hombre que estarán en Río 2016 forman parte de la delegación con mayor número de atletas desde Barcelona 1992, dijo Carlos Padilla, presidente del Comité Olímpico Mexicano, COM.

Esta delegación integrada por 125 deportistas mexicanos “es histórico”, expresó el representante de la COM. “Hace mucho que no se hacía, desde Barcelona, y obedece a que clasificamos en futbol y en voleibol de sala”.

El voley masculino mexicano estará por primera vez en 48 años en unos Juegos Olímpicos.

En Juegos Olímpicos anteriores en Londres 2012, México estuvo representado por 101 atletas y se obtuvieron siete medallas.

Este año entre las mujeres que se prevé que obtengan alguna medalla para México destacan:

La clavadista Paola Espinosa, originaria de la Ciudad de México, disputará una vez más unos Juegos Olímpicos después de haberlo hecho en Atenas 2004, Beijing 2008 y Londres 2012. Llegará a Río de Janeiro después de obtener la medalla de plata en clavados sincronizados desde la plataforma de 10 metros junto con Alejandra Orozco.

La ciclista de montaña Daniela Campuzano, abanderada de la delegación nacional, logró su pase a la justa olímpica una vez que ganó Cross Country del Campeonato Panamericano en Cota, Colombia. Y tener una participación destacable en los Panamericanos de Toronto 2015 al llegar en cuarto lugar. Esta líder en ciclismo será la séptima mujer en liderar al representativo mexicano; Paola Espinosa en 2008 y María Espinoza en 2012 fueron las más recientes.

La taekwondoín María del Rosario Espinoza, campeona olímpica en Beijing 2008, estará en Brasil a sus 28 años para subir al podio una vez más. Esta experta deportista ya estuvo en Río de Janeiro en 2003, cuando ganó el Campeonato Panamericano de la Juventud. La categoría en la cual participa es la de +67 kilogramos, una de las más difíciles dentro del deporte antes mencionado.

En la categoría de Tiro con Arco Alejandra Valencia será pieza clave, quien tiene apenas 21 años de edad. La arquera mexicana consiguió el oro en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 en equipo e individualmente. Sus principales contrincantes serán las atletas chinas, por lo cual la lucha por la presea podría ser difícil para la nacida en Hermosillo, Sonora y sus compañeras.

La clavadista Alejandra Orozco, medallista en Londres 2012 junto con Paola Espinosa, va a la competencia con el reto de superar lo hecho hace cuatro años y traer a México la presea dorada. La jalisciense que tiene apenas 19 años de edad se lanzará desde la plataforma de 10 metros junto con Espinosa para tratar de conseguir el oro olímpico.

La arquera Aída Román, en Londres 2012, subió al podio para recibir la medalla de plata en la prueba individual. Tiene 28 años y ya ha conseguido siete preseas de oro en los Juegos Centroamericanos Caribe de Mayagüez 2010 y una en los Panamericanos de 2011, además de otras victorias en el Campeonato y la Copa Mundial de Tiro con Arco en 2014.

1

2

3

4