Este 29 de julio de 2021 llega a la ciudad de Puebla la exposición Mamá. Luz y sombra de la artista Celeste Bejarano. Se trata de una crónica visual del proceso de gestar vida y reencontrarse como mujer en una nueva etapa, llena de desafíos físicos, emocionales, mentales y sociales.

Al convertirse en madre, Celeste identificó que hay un concepto romantizado de la maternidad en México, por lo que existe censura en la experiencia de maternar. Su propuesta artística representa a una nueva generación de mujeres que están dispuestas a aceptarse imperfectas como madres y humanas ante la posibilidad de perder su esencia y sus sueños una vez que tienen un hijo.

Con esta temática, Celeste Bejarano presenta 21 piezas entre pintura y escultura con las que interviene una casa antigua del centro histórico de Puebla, ubicada en 8 oriente #411.

La muestra será inaugurada con la presencia de la artista el próximo 29 de julio a las 5:00 pm. Permanecerá abierta hasta el 28 de agosto de 2021.

En dicho acto, Celeste Bejarano ofrecerá un recorrido guiado y se presentará por primera vez El silencio de la maternidad, una pieza escultórica y audiovisual creada a partir de más de 100 testimonios realizados por mujeres de distintas edades que la artista recopiló en el grupo de facebook Carpa Roja.

La entrada para este evento es libre, con aforo limitado y manteniendo todas las medidas sanitarias.

La exhibición Mamá. Luz y sombra es el encuentro de una mujer joven con la necesidad del feminismo y con las contradicciones de la reconfiguración de la perspectiva de género hoy en día.

Celeste Bejarano

Celeste Bejarano, Ciudad de México (1990 – ) es una artista plástica que trabaja con volumen y color su investigación personal sobre los procesos de transformación humanos y espirituales, así como el misterio de la feminidad que entiende como cambio, sensibilidad, poder, contención e impulso.

Su obra es resultado de la exploración de sí misma; se concentra en la reflexión, el reflejo, la vida íntima, los secretos y la entereza de lo que significa ser mujer. Celeste logra un diálogo con el espectador con el que de inmediato se conecta desde su historia personal. Con su propio lenguaje onírico, encuentra en la transformación el camino al despertar espiritual, la conexión con las emociones y la plenitud del ser.

Ha expuesto con gran éxito en San Antonio, Texas, tanto en 2017 en Art Legacy, como en 2018 en la sede allá de la UNAM. En 2018 presentó su trabajo en el Consulado de México en Houston; en la Affordable Art Fair en Bélgica, Bruselas; en la Galería Gaudí en Madrid, España; en Art3f en Luxemburgo, y en Athenium Hyde Park en Londres, Inglaterra, donde su obra ha sido calificada como profunda y poderosa.