De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las artesanías representan el 19.1% del Producto Interno Bruto (PIB). En conjunto con los medios audiovisuales y la producción cultural de los hogares, aportan el 74.8% de la producción cultural en el país.

Carmina Galicia, responsable de Inversión y Proyectos Sociales en FUNDACIÓN ADO, opina que “las mujeres son las principales promotoras de la cultura por medio de las artesanías y los productos culturales. Sin embargo, se presenta la oportunidad de la profesionalización de esta labor, para potenciar su rol dentro del desarrollo de las comunidades y familias”. 

“Dentro del programa Desarrollo de Mujeres de FUNDACIÓN ADO, nos hemos dado cuenta de cómo nuestras mujeres artesanas fabrican productos que promueven el trabajo colaborativo, a través de técnicas artísticas y enseñanzas a sus comunidades”– concluyó Galicia Fuentes.

De acuerdo con la fundación, se han impulsado 13 empresas sociales de mujeres artesanas, que han logrado beneficiar a 280 mexicanas. Las cuales tienen un mayor reconocimiento dentro de sus comunidades; al mismo tiempo que fomentan el contexto de emprendimiento femenino y la importancia de su labor y aportación a la economía.

Asimismo, se destaca la relevancia del empoderamiento, por medio de la creación del Comité de Liderazgos Empresariales Colectivos y Transformadores. El cual está integrado por una artesana representante de cada una de las empresas sociales, para formar a un equipo de dirección regional, con mayor impacto en calidad de vida y comercialización.

Las artesanías mexicanas contribuyen no sólo a la economía, sino también al desarrollo humano, social y económico; lo cual fomenta las tradiciones culturales con el entorno y potencia la creación de comunidades más equitativas.

FUNDACIÓN ADO

FUNDACIÓN ADO es el brazo social de MOBILITY ADO.

Desde la creación de FUNDACIÓN ADO, formalizamos nuestro compromiso por invertir en el desarrollo de las comunidades del Sur, Golfo y Sureste de México. Para continuar transformando la realidad de forma sostenible, se trabaja en colaboración con actores del sector social.