Laura Fierro Evans, mujer profesional que estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana. Vivió en Alemania 10 años en donde fue corresponsal y reportera de distintos medios. Se casó. Se divorció y regresó a México con dos niños y “sin saber qué hacer”.

En su nueva vida en el país dio inicio a la docencia en el Tecnológico de Monterrey, Campus Querétaro en donde actualmente vive y se ha dedicado a diversas cosas para sobrevivir… pero para vivir apasionadamente, el “coaching personal” es la punta de lanza para el estudio de la comunicación intercultural.

En entrevista con Liderazgo y Estilo, la consultora internacional con más de 20 años de experiencia, diseñadora y facilitadora de manejo de conflictos, manifestó que el “coaching me cambió la vida”.

En 1993 tomó su primer curso en esta especialidad y argumentó que fue la disciplina que le ayudó a establecer un plan estructurado para poder regresar a México.

“Me reinventé. Lo he hecho varias veces en mi vida”.

A partir de este momento, la mexicana entró al mundo del entrenamiento de liderazgo ya que se convirtió en una de las principales consultoras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lo que la llevó a fundar su empresa en 2013.

“Trabajamos con lo que está oculto del comportamiento humano, a través del estilo del liderazgo-coach que ayudamos a que la gente se desarrolle para crear ambientes y culturas incluyentes, en donde la diversidad no sea un problema sino al contrario, sea una riqueza”.

Y de eso trata “Los estilos guerreros. Liderar desde las voces interiores”, su segundo libro que lleva al lector de la mano desde la selección de las culturas guerreras.

Libro: Los Estilos Guerreros

En 2011, Laura crea el programa los Estilos Guerreros con el fin de facilitar a sus clientes la comprensión de sí mismos y ayudarles a dialogar con sus voces interiores y volverse líderes de su equipo interno.

“‘Los Estilos Guerreros’ explora y clarifica la gran diversidad de voces o fuerzas internas que influyen en nuestra mente y en nuestra conducta, identificándolas en cuatro grandes estilos de liderazgo basados en cuatro culturas antiguas: vikinga, maya, espartana y bereber.

“Identificar nuestras voces interiores nos permite darnos cuenta de nuestro enorme potencial, para integrarlas como un solo equipo de trabajo actuando a nuestro favor”, cuenta.

La también Master Certified Coach (MCC) por la International Coach Federation; fundadora del sistema Hagakure de coaching, y directora de la Certificación Internacional en Competencias de Coaching (ACTP), no se queda ahí, sino que también da pautas de cómo establecer una mejor relación con cada uno y los puntos sensibles a trabajar.

La autora menciona, los tipos puros son escasos y lo que se observa es la combinación de voces.

Los Estilos Guerreros es sobre todo un libro, editado por @Granica práctico que permite no sólo descubrir, sino –tal vez lo más valioso– saber qué hacer con todo eso que se descubre, cualquiera sea el lugar en que se encuentre el lector en términos de su autoconocimiento. Para quien tenga muchas dudas sobre sí mismo, este libro le da una visión más amplia y clara de por qué le suceden ciertas cosas.

Algunos terapeutas aún hablan en el lenguaje tradicional con sus pacientes, y ellos no los entienden. En cambio, la manera en que la autora examina e interpreta la voz, el estilo y la forma de relacionarse de cada estilo guerrero, constituye una herramienta clara y accesible para la introspección, la transformación reflexiva y la práctica terapéutica.