El galardón, creado en 1994, es el premio más importante de ese país por su «producción del patrimonio clásico en el mundo» y se otorga a quien difunde, impulsa o mejora el ballet

Elisa Carrillo Cabrera, una de las más destacadas bailarinas del país y reconocida a nivel internacional, recibió el premio «Alma de la danza», en Rusia.

El galardón, creado en 1994, es el premio más importante de ese país por su «producción del patrimonio clásico en el mundo» y se otorga a quien difunde, impulsa o mejora el ballet.

Lo otorga el Ministerio de Cultura de la Federación Rusa y los editores de la revista «Ballet».

Carrillo recibió, el 30 de abril, el galardón en el Teatro Musical Académico de Moscú Stanislavski y Nemirovich-Danchenko. Dicho premio rara vez se concede a personas de otras nacionalidades.

Valeria Uralskaya, editora en jefe de la revista y artista honorífica de Rusia, señaló que se reconoce a la bailarina mexicana del Staatsballett Berlin, ballet Estatal de Berlín, por su labor de promoción del patrimonio clásico en el mundo.

Conoce más de Elisa Carrillo

La bailarina nació en Texcoco, estado de México. A los 6 años inició sus estudios de danza clásica en una academia particular.

Ingresó a la Escuela Nacional de Danza clásica y Contemporánea del INBA a los 9 años.

Participó en el Concurso Infantil y juvenil de la Ciudad de México. Como representación de la ENDC en donde obtuvo medalla de oro y una beca para aprender la técnica Inglesa de ballet en The English National Ballet School, en Londres, Inglaterra.

Se fué a Londres como becaria del English National Ballet School, del INBA, y del FONCA por dos años, graduándose en 1999.

En julio del 2011, fue ascendida a “Prima Ballerina” de la Staatsballet Berlín, con lo que pasó a la historia del Ballet de México, pues hasta hoy es la primera mexicana que logra ser Primera Bailarina de una de las compañías más importantes de Europa y del mundo del ballet.

Está casada con Mikhail Kaniskin, nacido en ese país y quien es también primer bailarín del Staatsballett Berlin.

Ha participado en numerosas galas de Estrellas de Ballet en diferentes escenarios del mundo

Es Embajadora de la Cultura de México desde el 2010. En 2016, recibe de manos del Presidente de la República la “Medalla Bellas Artes” y ese mismo año recibe también la Medalla de Oro del Festival Internacional de la Cultura Maya.

Agradecimientos

A través de su cuenta de twitter @ElisaCarrilloC, la bailarina  agradeció el reconocimiento:

«Es para mí un honor recibir hoy de parte del Ministerio de Cultura de la Federación Rusa el Premio Alma de la Danza. Me siento muy agradecida con con esta institución, con el @Staatsballett_B, con mis papás, mi esposo Mischa, mi hija, mi país y la vida por este reconocimiento».