Durante el congreso HR Evolution que se realizó en el Centro Banamex con la asistencia de más de 300 profesiales pertencientes a los departamentos de Recursos Humanos y capacitación, se habló de la necesidad del cambio del paradigma de los recursos humanos.

La sesión de recursos humanos giró en torno al eje del nuevo rol del departamento de RRHH como socio estratégico de la transformación digital. Desde la perspectiva de diferentes giros y empresas de distinto porte, los ponentes analizaron la situación del sector y dieron las claves para su desarrollo en el futuro próximo.

Germán Pineda, Head of Human Resources de Shell, Jorge Luis Becerril Sánchez, Gerente de Recursos Humanos de ICA Fluor, Guillermo González Guerra, HR Director Latin America Commercial de Kellogg y Óscar Aragón García, Gerente de Recursos Humanos de Alsea, iniciaron el evento con un excelente panel que abundó en la necesidad del cambio del paradigma de los recursos humanos.

A partir de esa base, enriquecieron el evento con sus experiencias ponentes como Jorge Rosas, Director Global de Recursos Humanos de Cinépolis; César Ortuño Suárez, Director general para México y Norte de Latinoamérica de CORNERSTONE; Ana Gloria Sánchez Moreno, Directora de Recursos Humanos, División Productos Profesionales y División Cosmética Activa de L’Oréal México; Víctor Manuel Mújica, Employer Brand & Talent

Acquisition Manager de PepsiCo LatAm; Daniela Germán, HR Business Partner de Karcher; Edgar Pérez, Director de Recursos Humanos Tiendas de Soriana; Carlos Támez, Director Recursos Humanos de EFM Capital; Alejandro Lerma, Human Resources Director, Mexico & Latin America de Daikin; y Salvador Dávila, General Manager HR de CJ Grand Shopping.

La sesión de capacitación, que recogió bajo el nombre de LearningMex el testigo de los eventos de años anteriores, se centró en los retos que debe afrontar este segmento.

Así, pudimos ver cómo reducir la tasa de abandono de los programas de capacitación, de la mano de Miguel Cruz, Account Executive Latam de Saba, Ramzi Daneri, Director de Capacitación de Grupo Salinas, Ezequiel Jiménez González, Jefe de Capacitación de Signa, y Enrique García Martínez, Subdirector de Capacitación y Desarrollo de Quálitas, mientras que Raúl Araoz, Jefe de Capacitación en Línea de Aeroméxico, Mario Reyes Andonegui, Director de Capacitación y Desarrollo de Empleados de AT&T, Francisco Javier Aragón, HR Director de Fiat Chrysler Automobiles y Carlos Ezquerro, CEO de Netex, mostraron cómo ha cambiado la experiencia de los colaboradores en los programas de capacitación.

Sebastián Salas, Country Manager de Gamelearn, mostró cómo se ha actualizado la gamificación junto a Carla Alvarado, Gerente de Capacitación de Vitalmex, Jorge Espinosa, Field Coach Manager de Bayer Pharmaceuticals y Alfonso Bustos, Director de Formación y Universidad de BBVA Bancomer. Víctor Sánchez, CEO de TAEC, Pedro Flores Rodríguez, Coordinador de Desarrollo y Retención de Talento de The Klass Company, Yulma Ayakani Medellín, Coordinadora e-learning de Grupo AMPM y Luis Cochegrus, Gerente de Capacitación de Chubb, proporcionaron los indicadores clave de la virtualización de la capacitación y Julio Cesar Torres Velasco, Diseñador Instruccional de UTEG, y Victor Hugo Franco Serrano, Modelador tridimensional de DGTIC – UNAM, mostraron ejemplos de innovación en la universidad.

Merece la pena destacar la presentación de Claudia Gutiérrez, Sr. Manager Training, GTC Américas & Universidad Nissan de NISSAN APW, que mostró la excelente inciativa de la automotriz con el desarrollo de una universidad física corporativa en Aguascalientes, que ya está dando resultados con los primeros egresados.

El evento se cerró con dos paneles que mantuvieron a la audiencia hasta última hora gracias a las excelentes aportaciones de los panelistas. Óscar Rodríguez González, Director de Recursos Humanos de Grupo Julio, Olimpia Rojas Martínez, Coordinadora Capacitación de Seguros Banamex, Montserrat Cazorla Espinosa, HR Subdirector de CHG Meridian México y Rosario Ortiz Juárez, Directora HRBP Contact Centre de Scotiabank nos dieron las claves para potenciar la retención del talento y reducir los niveles de rotación, mientras que Ena Torres, Human Resources Director de Zurich México, José María Avelar, HR Director Latin America Mexico & LAC de Ecolab, Marcela Silva, Head of HR Mexico de Torrent Pharmaceuticals y Gustavo Alfonso Bolio Gómez, Director Corporativo de Recursos Humanos & IT de Grupo Brisas, se enfrentaron al reto millennial en la inspiradora sesión que cerró el evento.

El evento contó con los patrocinios de 8 partners tecnológicos de primer nivel y ya tiene prevista una nueva edición, será el próximo 26 de Abril de 2018 en Ciudad de México.