En víspera del Día Internacional de la Mujer, la Asociación Mujeres Líderes por la Vivienda (MULIV) conmemorará su primer aniversario esto será el próximo martes 7 de marzo. En el acto tomarán protesta las nuevas asociadas, quienes se unirán a las 20 socias fundadoras.

El crecimiento y consolidación de este grupo de mujeres es muy importante, ya que es necesario fortalecer su liderazgo y darle visibilidad a este esfuerzo para avanzar en eliminar la desigualdad. Además, de esta forma se reconoce que en México hay mujeres que se están abriendo camino y asumiendo la responsabilidad de transformar el sector de la vivienda.

Durante el evento se espera que nuevos actores de la industria se integren a su consejo consultivo, el cual está formado por Rosario Robles Berlanga, titular de la Sedatu; Alma Carolina Viggiano Austria, presidenta de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados, Carolyn Aguilar Dubose, directora de la Facultad de Arquitectura de la Ibero.

Otras integrantes del Consejo son Alicia Ziccardi Contigiani, directora del Programa Universitario de Estudios sobre la ciudad. José Reyes Baeza Terrazas, director general del ISSSTE, Víctor Manuel Requejo Hernández, director general del Banco Inmobiliario Mexicano, Víctor Manuel Borrás Setién, director general de Bien para Bien, Sebastián Fernández Cortina director Sectorial Empresarial del Infonavit y Enrique Ortiz Flores, coordinador de Proyectos de la Coalición Internacional para el Hábitat.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la participación de los hombres en las actividades económicas sigue siendo predominante, pues ocupan el 61.6% del mercado laboral. Situación que se agrava en el sector de la construcción, donde únicamente el 3.5% de los empleos son ocupados por mujeres.

En relación a los ingresos obtenidos por las mujeres dentro de la construcción, de acuerdo con dicho Instituto, el 24.8% de las trabajadoras del sector percibe en promedio entre dos y tres salarios mínimos, el 19% entre uno y dos salarios, mientras que sólo el 11.9% gana más de cinco salarios mínimos.

En el caso de la vivienda, la Asociación Mujeres Líderes por la Vivienda ha informado que en México la participación de mujeres en los puestos directivos del sector es muy baja. Por ejemplo, de las 800 empresas desarrolladoras afiliadas a la CANDEVI, sólo cuatro tienen directoras generales. De igual manera, en los principales bancos comerciales, sólo figura una mujer como directora hipotecaria.

Es preciso recordar que la Asociación también trabaja para que el mercado hipotecario en el país sea más incluyente y equitativo, luego que hoy cuatro de cada 10 viviendas que se entregan son para mujeres, porque una mujer con una vivienda y con una escritura en la mano tiene todas las posibilidades de romper ataduras y romper el círculo de la violencia, además de impulsar la competitividad de las ciudades y el crecimiento económico.

La Asociación de Mujeres Líderes por la Vivienda (MULIV) reúne destacadas profesionales del ámbito académico, gubernamental y empresarial como son: Paloma Silva, Mariel Zúñiga, Teresa Gaspar, Paulina Campos, Cristina Porras, Lirio Rivera, Aurora García De León, Belinda Ramírez, Sara Topelson, Yadira Terrazas, Cristina Rubio, Karla Aceves, Rosario Fernández, Paulina Prieto, Olivia Martínez, Daniella Gurrea, Lydia Álvarez, Mabel Zurita, Ana Lucia Pereyra y Beatriz Gamboa.