Es posible que sólo se presente a las mujeres como víctimas o celebridades.


“El sexismo en los medios de comunicación, también es violencia, pongamos fin a esta situación”, expresa ONU Mujeres México en su cuenta de twitter @ONUMujeresMX

Esta información tiene el objetivo de dar el paso a una igualdad de género, por lo que invita a través del hastag #DemoselPaso unirnos todo para evitar y eliminar este tipo de violencia. Porque de acuerdo con ONU Mujeres, los medios de comunicación son importantes canales para transmitir información en una sociedad. Sus mensajes pueden alterar o fortalecer las costumbres y el comportamiento social, y movilizar a los ciudadanos para adoptar medidas progresistas.

Lo ideal sería que los medios de comunicación se caracterizaran por su veracidad e imparcialidad, pero en realidad su cobertura informativa no suele ser muy precisa, incluso en lo referente a las mujeres y a sus perspectivas. Las mujeres que se dedican a la política, por ejemplo, pueden no aparecer mucho en las noticias, ya sea antes de las elecciones o después de ellas. De hecho, es posible que sólo se presente a las mujeres como víctimas o celebridades.

ONU Mujeres siempre busca oportunidades para crear conciencia sobre la igualdad de género entre los profesionales de los medios de comunicación, por ejemplo, a través de la organización de talleres o la elaboración de materiales especiales que les permitan adoptar un estilo informativo sensible al género. Creemos que el número de mujeres que trabajan en los medios de comunicación tiene que aumentar, inclusive en los puestos directivos. El apoyo que brindamos a los defensores y las defensoras de los intereses de las mujeres les ayuda a desarrollar aptitudes de comunicación y poder así trabajar eficazmente con los periodistas.