El Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México surgió con la iniciativa del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el Instituto Nacional Electoral (INE). El Convenio de colaboración interinstitucional que le dio vida, se llevó a cabo el 15 de octubre de 2014, en el marco del 61 Aniversario del Voto de las Mujeres en México.

El Observatorio se encarga de coordinar acciones encaminadas a promover la participación de las mujeres en espacios de toma de decisiones en el ámbito público en México, con la finalidad de lograr sinergias que cierren las brechas de género, desde un enfoque de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres:

1. Seguimiento y evaluación de los avances en la materia. Identificación de la situación de las mujeres en México sobre su participación política y su acceso a cargos de toma de decisión pública y poner a disposición de los gobiernos y sociedad civil estadísticas que permitan medir cuál es el estado actualizado de la participación política de las mujeres en México.
2. Compartir y visibilizar las estrategias de empoderamiento, y promoción de la participación política y acceso a cargos de toma de decisión pública de las mujeres de cada institución, así como los resultados, para identificar experiencias exitosas y fortalecerlas.
3. Proponer esquemas de atención de los compromisos y recomendaciones internacionales en materia de participación política, considerando las competencias y facultades institucionales.
4. De acuerdo con las atribuciones de cada una de las partes, construir estrategias y generar alianzas para impactar positivamente en el número de espacios y calidad de la participación de las mujeres en política y toma de decisiones públicas.

INMUJERES entrega presidencia
Instituto Nacional de las Mujeres, en su encomienda al frente de la Presidencia y Secretaría Técnica, enfocó su labor en posicionar al Observatorio como un mecanismo que conjunta el trabajo y la experiencia de distintas personas y organismos, para canalizarlo y ponerlo al alcance de la ciudadanía”, así lo dijo la Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, la licenciada Lorena Cruz Sánchez, durante el evento llevado a cabo el 17 de mayo de 2016, con motivo de la trasferencia de la Presidencia y Secretaría Técnica, al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Por su parte, la Secretaria Técnica del Observatorio, encabezada por la licenciada Paula Soto, Directora de Participación Social y Política, presentó el Informe de Gestión del Observatorio, en el cual se da cuenta de las actividades realizadas y el compromiso adquirido durante su periodo.