Gretta González, Andrea Amozurrutia, Lucero Álvarez, Maribel Quiroga y Ana Victoria García resaltan diferentes perspectivas de la fuerza de las mujeres en los contextos económicos, sociales, políticos y mediáticos

Ejecutivas resaltaron que la educación financiera, el relacionamiento, implementar cambios con perspectiva de género en las empresas, romper con el patriarcado y erradicar la violencia de género son exigencias de una nueva sociedad para consolidar un cambio real en el país.

Las directivas en diversos sectores de la industria nacional participaron en el panel: Factor de Cambio, organizado por Victoria147, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

De acuerdo con Gretta González, directora general de Viajes Compartidos en Uber México, se expone que “es necesario sembrar las cadenas de cambio dentro de las organizaciones, para resolver los temas internos y también abrirlos al exterior. Al mismo tiempo que se genera un network, capaz de conjuntar a las mujeres y hombres que creen en la equidad de género”.

Del mismo modo, la directiva refiere a Melinda Gates en su libro The moment of lift: How empowering women changes the world (No hay vuelta atrás: El poder de las mujeres para cambiar el mundo, en español), al mencionar que “cuando una mujer se levanta, se levanta un pueblo”; porque con “cada avance que damos las mujeres en los diferentes ambientes, levantamos a las personas que están a nuestro alrededor”, concluye.

En complemento Andrea Amozurrutia, subdirectora de Finanzas, Sustentabilidad y Comunicación Corporativa en Grupo Herdez, detalla que “la educación financiera es necesaria desde edades tempranas”, ya que “marcará el futuro de las niñas y los niños”, refuerza. 

Para promover la participación de las mujeres en la equidad de género dentro todos los sectores, Maribel Quiroga, autora del libro El turno es nuestro, puntualiza la importancia de romper con los factores y las limitaciones autoimpuestas, que detienen el potencial de las mujeres.

Por su parte, Lucero Álvarez, periodista titular en El Financiero Bloomberg e Índigo Radio, destaca el avance en la participación política de las mujeres, especialmente en posiciones de representación, derivado de sus capacidades; más allá de las cuotas de género. Al mismo tiempo que identifica a la violencia de género como el principal reto a resolver en el corto plazo.