Si te preguntas ¿por qué es necesario que cuides tu peso? Más allá de pensar en la importancia de tu aspecto, en que la ropa te lucirá mejor o serás más atractivo, atractiva. Hay un par de temas más importantes que quizás deberías tener presentes respecto al  sobrepeso y obesidad por las consecuencias que éstos representan. Uno, México es el segundo país con mayor obesidad a escala mundial; dos, el sobrepeso y la obesidad representan un problema de salud pública que afecta a millones de personas perjudicando el desarrollo social y económico de país.

Es decir, si de por sí vivimos en un país con precarios recursos públicos de salud para atender a nuestra población, al ser una población en su mayoría obesa nuestros limitados recursos económicos en el sector salud deben destinarse a los tratamientos integrales a largo plazo que requieren las múltiples enfermedades derivadas de la obesidad, como diabetes, hipertensión, colesterol alto, enfermedades de los pulmones, articulaciones y del corazón, para mejorar la calidad de vida de los pacientes, convirtiéndose en una carga financiera para el gobierno, los contribuyentes y desde luego para tu familia.

En el peor de los casos morir a temprana edad por no contar con atención médica o padecer una mala calidad de vida durante años. Y por si fuera poco, ser vulnerable ante enfermedades oportunistas como el coronavirus.

Si bien una de las principales causas por las que en México hay una gran cantidad de personas con obesidad, 75.2% adultos y 35.6% en niños, es porque nuestro país es una de las 10 potencias mundiales en preparar comida chatarra y el principal productor de América Latina. En 2012, este sector obtuvo beneficios por 28 mil 300 millones de dólares. Negocio que además de concentrar el dinero en pocas grandes empresas, generan mucha basura, mucha obesidad, por lo tanto muchas enfermedades, las cuales tienes más probabilidades de padecer.

Otras dos de las principales causas por las que los mexicanos padecemos las enfermedades consecuencia de la obesidad, es porque consumimos en exceso la comida chatarra, con muchísima grasa y demasiados conservadores aún sabiendo las repercusiones en nuestro organismo y por llevar en exceso, una vida sedentaria.

Por esas alarmantes razones en Liderazgo y estilo, a través de nuestra sección Consiéntete, a través de diferentes notas te invitamos, insistimos en tomar conciencia sobre tu salud, bienestar y belleza interior y sí por qué no también exterior.

Para que cuides de ti, porque nadie más lo hará y como dice una frase que leí en algún lugar: «el único modo de lograr lo imposible, es convencerse de que es posible».