Conoce cómo, cuándo, con qué tipo de ropa y hasta con qué calzado puedes iniciar tus entrenamientos.


Estamos a unos días de que se realice la XXXVII edición del Maratón de la Ciudad de México, 42.195 kilómetros de adrenalina, esfuerzo y fiesta para los corredores.

Sin embargo, llegar a esta carrera se requiere de una gran preparación y lo primero es empezar.

Si eres de las personas que quieren comenzar a correr y no sabes por dónde o cómo, aquí te dejamos los consejos de JOCARunning, corredora  de trails, city run, medios maratones y una de las participantes del próximo Maratón.

1. Empieza poco a poco. Quizá tengas que empezar caminando o trotando, hasta que puedas correr de forma continua y cómoda. Empieza con 30 minutos y dentro de ese tiempo no olvides calentar al iniciar y estirar al terminar. Hay que ir de menos a más,  y poco a poco ir aumentando la intensidad y la dificultad. Considera que cada persona es diferente, habrá quienes corran más rápido o más kilómetros, mientras que otros lo hagan a su propio ritmo. No te preocupes ni desesperes, ve a tu propio ritmo y aprende a escuchar a tu cuerpo. Es importante poner objetivos realistas, correr una carrera de 5 o 10 km, un medio maratón o hasta un maratón será posible, pero a su debido tiempo. Correr es un proceso que lleva tiempo, ahora es el momento de que te concentres en empezar a correr, no queremos que te lesiones.

2. Utiliza el calzado adecuado. Unos buenos tenis te van a ayudar a que el impacto en tus articulaciones sea menor y así tengas menos riesgo de lesionarte. No se trata de que sean los más caros, sino que te proporcionen amortiguación, estabilidad y comodidad. A la hora de comprarlos, tu tipo de pisada será un factor determinante, algunas personas apoyan más el talón hacía adentro y otros hacía afuera.

3. Corre mínimo 3 días por semana y complementa tu rutina con algunos ejercicios de fuerza tanto de piernas, brazos, abdomen y espalda; mejorará tu resistencia al correr, habrá menos riesgo de lesión y además, así no te aburrirás. Descansa uno o dos días por semana, el cuerpo necesita recuperarse

4. Entre amigos es mejor. A veces cuando comienzas a correr cuesta un poquito de trabajo, pero si lo haces acompañado puede ser más fácil y entretenido. Una buena idea puede ser sumarte a un grupo de corredores.

5. Cuida tu cuerpo y tu alimentación. Hay muchos que no le dan importancia a la alimentación y suele fatigarse con mayor facilidad o tienen malestares por falta de alguna vitamina. Llevar una dieta balanceada es fundamental.

Si quieres conocer más sobre el mundo running, tener consejos, informarte de próximas carreras o algún trail, checa @JOCArunning en YouTube, Facebook, Twitter e Instagram.