La penetración de Internet en México ya alcanza al 71 por ciento de la población, es decir, 82.7 millones de usuarios de acuerdo con los datos del último estudio de Hábitos de los Usuarios de Internet publicado por la Asociación de Interneten 2019. Además, el 90 por ciento de ellos realiza al menos una compra en línea al año según el reporte 2018 “Comercio Conectado” publicado por la empresa de investigación de mercado Nielsen.

Estos datos convierten a México en el segundo país de América Latina en ventas online, después de Brasil, con un valor de 17 mil 600 millones de dólares, de acuerdo con el índice mundial de comercio electrónico publicado por la plataforma Linio.

El crecimiento exponencial en nuestro país se ve reflejado en la evolución del dato de frecuencia de compra reportado por el estudio 2019 de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), que muestra un incremento de 31 puntos porcentuales en el número de personas que compran en línea una vez por semana.

Además de las grandes multinacionales, también las PyMes tratan de ofrecer este canal de venta y mejorar la experiencia de los usuarios en sus tiendas online. “El ecommercese ha convertido en un canal esencial, sobre todo para el sector de la moda, ya que la ropa es la categoría más vendida en línea, con más de un 70 por ciento de penetración”, cuenta Ana Karina Ortiz, directora de Mercadotecnia, Publicidad y Licencing de Silver Plate Jeans.

Para poder ser atractivo y competitivo, tienes que comprender las preocupaciones del internauta al comprar ropa por Internet. “Decidimos incluir una guía de tallas en cada uno de los modelos de jeans para facilitar y simplificar la elección de la talla. Además, no cobramos el envío ni la devolución y ofrecemos un gran número de facilidades de pago”, comenta Ana Karina, quien asegura que un 40 por ciento de los compradores regresan después de la primera compra.

Junto con la comodidad, practicidad y seguridad, los internautas valoran mucho el diseño y apariencia de la página. De hecho, el estudio AMVO revela que ocho de cada diez usuarios sí basan su decisión de compra en este factor.

“Ya no se piensa un sitio Web sólo en base al diseño gráfico, sino también a la experiencia del usuario, lo que se conoce como UX o diseño centrado en las personas y orientado a la usabilidad, que hace que el internauta entienda la página de forma rápida, sin necesidad de navegarlo profundamente. Si el usuario tiene que seguir un instructivo para saber cómo navegar, entonces el sitio no está bien trabajado”, comenta Alberto Pablo Martini, director de la agencia especializada en marketing digital Eydos.

Además, Alberto cree que junto con un buenecommerce, también es esencial que la empresa tenga un equipo preparado y que entienda de diseño Web, que sepa descifrar los datos de navegación de los internautas para adecuar el diseño a sus gustos, necesidades y comportamientos, utilizando estrategias de Up SellingCross Marketing y posicionándose en Marketplaces como Amazon, Mercado Libre o Linio, considerados como la tercera fuente de transacción en México después del sitio Web o App de la marca y los buscadores.

La consultora BlackSip estima en su último reporte con datos de Statista, que para 2021 en México se alcanzarán ventas superiores a los 39 mil millones de dólares gracias a una tasa de crecimiento anual del 13,2 por ciento.