La Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas, con presencia en 30 estados de la República Mexicana y 4,500 socias, ha ayudado a la creación de más de 180 mil empleos directos e indirectos.


Con la generación de más de 180 mil empleos directos e indirectos, con impacto positivo en más de 45 mil familias en 30 estados de la República Mexicana, la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas (AMMJE) festeja un año más el Día Internacional de la Mujer Empresaria este 17 de mayo.

“Ser empresaria no es una profesión sencilla. El papel de la mujer en el mundo empresarial y la economía productiva en América Latina y en México, en particular, han experimentado grandes avances en los últimos años, aunque todavía quedan muchos retos pendientes”, afirmó Blanca Estela Pérez Villalobos, presidenta de la AMMJE.

Sectores beneficiados como el del comercio, servicio y agroalimentos, han encontrado en la Asociación un apoyo real que, respaldada por las cámaras empresariales más importantes del país, como son la Concamin, el CCE, la Concanaco y el COMCE, les brinda la asesoría necesaria para hacer que su empresa se convierta, en la mayoría de los casos, en el sustento más importante para sus familias.

Aunado a lo anterior, también se encuentran las diversas alianzas que la Asociación ha logrado, como por ejemplo, con el Global Summit of Wowen (organismo internacional con quien intercambia información sobre la mejora de prácticas y estrategias para el empoderamiento económico de las mujeres); con la Alianza del Pacífico (mecanismo de integración regional conformado por Chile, Colombia, Perú y México), además de convenios con dependencias federales como SECTUR, NAFIN, Inmujeres, y la STPS, todo ello con el fin de seguir abriendo espacios a nivel nacional, como internacional, a la mujer empresaria de México.

La Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas es una organización que agrupa a mujeres empresarias, propietarias o accionistas que participan en la operación de las micros, pequeñas y medianas, y grandes empresas.

Actualmente, 20.9 millones de mujeres se encuentran en el campo laboral, lo que representa el 38.2% de la población ocupada total del país y el 16% en el sector empresarial (37% del Producto Interno Bruto, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía).

“Estamos convencidas de que al emprender se generan nuevas oportunidades con diferentes impactos para el entorno inmediato: en principio nos motiva a hacer negocios para detonar un estado de bienestar propio y de nuestras familias, pero también procuramos ir más allá en la participación de la cadena productiva, a través del compromiso tácito de generar empleos y la exigencia en la calidad de nuestros servicios o productos para el púbico receptor”, destacó Blanca Estela Pérez, presidenta nacional.

En los últimos diez años, el porcentaje de mujeres empresarias y empleadoras alcanzó el 21%, siendo sólo el 18% las mujeres que ocupan un puesto directivo como directora general de Finanzas en una empresa.

“De las 4 millones 926 mil empresas que existen el país, alrededor de 1.5 millones nacieron por la visión empresarial de una mujer”, destacó la titular de la Asociación.

Para este año y el próximo, AMMJE buscará , en coadyuvancia con el gobierno federal, una mayor participación en el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, así como en el Programa de Estimulación a Jóvenes Emprendedoras, buscando impulsar el emprendimiento. Además, buscará y difundirá entre sus agremiados y nuevas socias, programas de financiamiento para Pymes. Actualmente, el 99.8% de las empresas pertenecen a este sector y 3 de cada 5, son lideradas por mujeres.

La Organización de Naciones Unidas instauró el Día Internacional de la Mujer Empresaria para ser conmemorado cada tercer viernes de mayo.


Acerca de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas:
La Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE) nace en 1965 como la primera Asociación de mujeres empresarias en México con el objetivo de fortalecer el crecimiento personal, profesional y organizacional de las jefas de empresas, a través de la capacitación, vinculación, innovación y desarrollo productivo. Actualmente, la Asociación tiene presencia en 30 estados de la República, con más de 4,500 socias en diversos sectores productivos como son Comercio, Servicios y Agroalimentos, con lo que se generan alrededor de 180 mil empleos