La empresa Grant Thornton International señala que ellas ocupan el 29% de los cargos de liderazgo senior a nivel mundial; sin embargo, reconocen que todavía la paridad de género se encuentra muy lejos de alcanzarse.


El porcentaje de empresas en todo el mundo con al menos una mujer en la alta dirección subió a 87%, un aumento del 12% durante el último año, informa la empresa experta en auditoría y consultoría, Grant Thornton International.

De acuerdo con su la última investigación de Mujeres Directivas, la empresa señala que del total, las mujeres ocupan el 29% de los cargos de liderazgo senior a nivel mundial. Si bien esto representa sólo un aumento del 10% en los últimos 15 años de investigación, la mitad de este aumento ocurrió apenas en los últimos 12 meses.

“Estas cifras son increíblemente alentadoras y un indicio de que las empresas están empezando a tomar en serio la paridad de género. Los factores externos, como el aumento de la transparencia organizacional, los reportes sobre la brecha salarial de género y el diálogo público con gran visibilidad como el movimiento #MeToo, parecen ocasionar que las empresas se den cuenta del cambio que se necesita”, asegura Verónica Galindo, Socia de Auditoría de Salles Sainz Grant Thornton.

Aún falta para paridad

Si bien el número de mujeres en la alta dirección está aumentando, todavía la paridad de género se encuentra muy lejos de alcanzarse. Cuando se trata del rol de CEO o director general, solo el 15% de las empresas a nivel mundial tienen una mujer que lidera el negocio.

“A pesar del sólido argumento de negocios a favor de la diversidad de género, el cambio en la alta dirección ha sido lento hasta ahora. Esperamos que el fuerte aumento de la representación de mujeres en puestos de alto nivel que estamos viendo este año no sea puramente una reacción automática al clima social actual, y que veamos un progreso similar en los próximos años”, señala.

A través de un comunicado, Galindo explica que “si queremos seguir viendo crecer la tendencia de la representación femenina en cargos senior, se deben tomar medidas más deliberadas, y los líderes desempeñarán un papel fundamental. Las políticas que abordan la igualdad de oportunidades en el desarrollo profesional, los sesgos en el reclutamiento y el trabajo flexible no pueden ser simplemente algo bueno a tener”.

Salles, Sainz – Grant Thornton es miembro de Grant Thornton International Ltd, una de las organizaciones líderes en el mundo de firmas de contabilidad y consultoría con propiedad y administración independiente.