Teniendo como guía el estudio de Mercer, “When Women Thrive” (‘Cuando las mujeres progresan’, en español), realizado en 2017, el cual pone de manifiesto que en la actualidad las empresas siguen pagando menos a las mujeres que a los hombres (17% menos en promedio en la región), así como que los avances en cuanto a participación femenina en el sector laboral se han ido rezagando, Mercer, consultora global líder en la promoción de la salud, el bienestar y la carrera profesional de las personas, y la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos A.C. (AMEDIRH) llevaron a cabo la primera sesión del Comité sobre Diversidad, presentando a Julieta Manzano, directora comercial de Mercer, como Presidenta del mismo.

Durante esta reunión, celebrada el pasado 11 de enero de 2018 en las oficinas de la consultora, los presentes tuvieron la oportunidad de discutir sobre temas como: apertura de puestos directivos a las mujeres, retos laborales para asegurar mayor igualdad entre hombres y mujeres, estrategias de diversidad, entre otros.

“Para nosotros es muy importante seguir estimulando este tema ya que la única manera de lograr que disminuya o desaparezca la brecha salarial, al igual que la posibilidad de abrir más posiciones a nivel ejecutivo que sean flexibles para las mujeres, es creando espacios como éste que buscan generar condiciones óptimas para una participación plena de ellas en México y América Latina”, precisó Julieta Manzano.

Para la directora comercial de Mercer, aún queda mucho por hacer en esta materia, ya que “en la actualidad seguimos presenciando muchos casos de discriminación, exclusión y violencia hacia las mujeres tanto en el ámbito laboral como en el social, que lo único que generan es que muchos de estos terminen en carreras profesionales truncadas”.

“Tener como aliado a AMEDIRH nos da una fuerza extra para seguir promoviendo estas prácticas en las corporaciones, ya que estamos convencidos plenamente que la diversidad y la inclusión, favorecen y agregan valor a las organizaciones, del mismo modo que contribuyen al desarrollo económico y social del país”, apuntó Manzano.

Entre las empresas que también se han sumado a este esfuerzo y han aportado sus conocimientos en la materia, se encuentran: Sodexo, Avon, HSBC, Devlyn, Armstrong, Sanborns y Sigma Alimentos entre otros.