El gobierno municipal de Nezahualcóyotl, a través de sus 10 Centros de Desarrollo Comunitario del DIF, impulsa la capacitación y certificación de sus habitantes que deseen adquirir nuevos conocimientos y habilidades que les permitan emprender sus propios negocios y así generar recursos por más de 50 millones de pesos anual.

María del Carmen de la Rosa, presidenta del DIF municipal, comenta que el programa se implementó como parte de la extensión de la Feria Municipal del Empleo en Nezahualcóyotl que se realizó el pasado octubre, donde participaron  diversas empresas locales, con el fin de hacer crecer su negocio y hacer que más habitantes cuenten con una fuente de trabajo en su propia localidad.

El municipio invirtió 8.3 millones de pesos para la rehabilitación de los 10 Centros de Desarrollos Comunitarios de la demarcación y así brindar capacitación para el trabajo de hombres y mujeres quienes con las acciones del DIF municipal se ponen a la cabeza en la autogeneración de empleos para el crecimiento de la localidad y de las MiPymes y revertir el nivel de desempleo que vive el municipio.

El gobierno local estima que con el programa “Capacitación no formal para el trabajo”, busca que los ciudadanos se certifiquen en diversos cursos para integrarse a la vida laboral con calidad y desarrollar economía favorable en el segundo municipio más poblado del país.

Entre los cursos de capacitación para el trabajo con más demandas, es el de auxiliar en enfermería o personal para el cuidado de adultos mayores, cuyo éxito en los talleres ubica al municipio con oportunidades para competir con personal calificado en la industria del turismo médico

En México hay más de 20.4 millones de mexicanos mayores de 60 años, pues el envejecimiento global hará que en 2025 los adultos mayores sean el segmento con mayor crecimiento y esta tendencia impactará en dicha industria.

Este sector son un público cautivo que detonará el desarrollo económico en MiPymes, por ello las autoridades de Nezahualcóyotl apuestan a que sean los mismos ciudadanos apuntalen la economía con la ayuda del gobierno y la alianza estratégica con el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), institución certificadora.

Otros de los cursos a los cuales se pueden matricular son: cultura de belleza y estilista profesional, cocina, panadería y repostería, masoterapia, colocación y decoración de uñas acrílicas, auxiliar de educadora y corte y confección.

Instructores y alumnos participan semanalmente en las jornadas que organiza DIF Nezahualcóyotl y el Gobierno Municipal, reforzando sus conocimientos y apoyando a los vecinos con los servicios ofrecidos.