A casi dos años de haber asumido el cargo como Directora General de Cerveceros de México, órgano que representa a la industria cervecera, Maribel Quiroga Fernández ha logrado el reto de mantener a la industria cervecera como una de las más importantes de nuestro país, al generar más de 55 mil empleos directos y otros 2.5 millones de empleos indirectos.

Quiroga Fernández tiene más de 15 años de experiencia en el sector público y reconocidos logros en agencias de relaciones públicas, vinculación y enlace legislativo.

Su trabajo en la asociación es uno de los más apasionantes por los retos que tiene y por el gusto que le tiene a esta tradicional bebida:

“La asociación cuenta con tres objetivos que se basan en tres pilares principales: construir la cultura cervecera, el consumo responsable y fomentar un estilo de vida saludable aunado al consumo de cerveza. Cerveceros de México seguirá impulsando una industria más moderna, dinámica e involucrada en la promoción del consumo responsable de cerveza en el país”, expresó Quiroga.

México es el exportador de cerveza número uno en el mundo y la cerveza mexicana llega a más de 180 países. La actividad cervecera nacional impacta toda una cadena de valor, desde agricultores, transportistas e industriales, hasta puntos de venta, restaurantes y centros de recreación y esparcimiento, por lo que el trabajo que se hace dentro de esta industria es fundamental para catapultar su alcance.

Maribel Quiroga, además de ser conocida como la reina de la cerveza, trabaja en campañas de concientización al promover un consumo responsable, ya que la Organización Mundial de la Salud refiere tres puntos importantes a tomar en cuenta con dicha bebida.

Uno es el consumo excesivo de alcohol, binomio fatal, alcohol-volante y el consumo de alcohol en menores de edad.

“Nosotros decidimos enfocarnos en este último tema porque tenemos en México un tema de salud pública muy fuerte porque los adolescentes de 12 años ingieren alcohol y esto va más allá de las consecuencias que tiene de manera inmediata porque puede influir en las malas decisiones que tomen al encontrarse en un estado inconveniente,  además de las afectaciones socio emocionales”, expresó la ex funcionaria pública.

No Te Hagas Güey

Por segundo año consecutivo, las 16 empresas cerveceras que conforman Cerveceros de México reafirman su compromiso con la sociedad a través de la campaña “No Te Hagas Güey”, la cual busca participar en la erradicación del consumo de cualquier bebida alcohólica en menores de 18 años.

En el Día del Consumo Responsable y como parte de la campaña “No Te Hagas Güey” más de 30 mil voluntarios que forman parte de la industria cervecera, salieron a visitar puntos de venta en todo el país para comunicar lo importante que es que los menores de edad no tomen bebidas alcohólicas e invitaron a los vendedores y meseros a comprometerse a pedir identificación oficial a todas las personas que compren alcohol.

“La industria unida nos hemos dado a la tarea de entender la causa raíz de por qué los menores de edad consumen bebidas alcohólicas. Por tal motivo, llevamos a cabo un estudio cuantitativo y un segundo estudio antropológico, los cuales nos permitieron diseñar e implementar acciones concretas a implementar para ayudar a erradicar el consumo de alcohol en menores” mencionó Maribel Quiroga.

Es a través del conocimiento profundo de hábitos e implicaciones en la salud y la cultura arraigados alrededor del consumo de alcohol en menores, que se pueden generar cambios radicales en este tema. Este año llevó a cabo un estudio antropológico realizado por Bitácora Social, el cual arrojó que el alcohol en México es visto como una herramienta social de control o accesibilidad hacia los menores de edad.

Y se dio a conocer que se cuenta con la participación de “Los Súpercivicos”  un esfuerzo a través de un video que muestra situaciones concretas donde se presenta el riesgo de venta de alcohol a menores. Este video tiene como propósito crear una acción viral de concientización.

Cultura Cervecera

El segundo pilar de acción de los Cerveceros de México es la “Promoción de la Cultura Cervecera”, esto se traduce en todo lo relacionado con el consumo consciente y educado de una cerveza. “Se piensa que el vino es una bebida con muchas aristas y no se sabe que la cerveza es muy compleja, tiene muchos estilos. Tiene una historia muy interesante que te dice cómo se hizo, sus propiedades, de dónde proviene, en qué vaso debe tomarse y cómo puede maridarse con la comida.

“Uno de los objetivos más importantes es que la industria de la cerveza sea concebida como un orgullo de los mexicanos, al mismo tiempo enaltecer la tradición de más de 125 años, por eso nuestra cerveza es de la mejor y de las más importadas, es que es la misma en cualquier parte del mundo que la tomes tiene la misma consistencia, pues la calidad y creatividad de los cerveceros mexicanos es única”, aseveró Quiroga.

Cerveceros Artesanales

Es importante destacar que los fabricantes artesanales realizan productos con gran potencial de crecimiento y que contribuyen a la excelente reputación de la cerveza mexicana en el mundo. Cerveceros de México es la casa de todos los que aman la cerveza. “Los invito a acercarse a nosotros y a conocer más sobre lo que hacemos y lo que podemos lograr juntos”, dijo la directora.

Propiedades de la cerveza

Otro de los grandes retos a los que se enfrenta Maribel Quiroga al frente de la asociación, es hacer hincapié en las propiedades alimenticias de esta enigmática bebida.

“La cerveza ofrece un estilo de vida saludable aporta vitaminas, ácido fólico, levadura, el lúpulo es un gran alimento y ha echado abajo el tema de que engorda y esto nos ha traído más consumidoras femeninas, las cuales deseamos conservar e incrementar porque la cerveza es una gran bebida”, finalizó Maribel Quiroga.

Números  

Consumo per cápita en México es de 60 litros al año, mientras que el líder, República Checa es de 189 litros.

47 mil millones de pesos invirtió la industria cervecera mexicana en el país y aumento su producción.

9.8% anual crecieron las ventas de AB inBev en México los primeros nueve meses a un total de 33.7 millones de hectolitros.