La marca Pineda Covalin cumple 20 años creando prendas de alta costura inspirada en el arte de las diferentes etnias de una forma sofisticada y vanguardista.


Este año cumplen dos décadas de contar historias sobre nuestro país y nuestras raíces a través de diseños de alta costura sofisticados y vanguardistas. Una idea original que surgió hace 20 años y que logró que los mexicanos y extranjeros se sintieran identificados y orgullosos de portar en sus prendas la riqueza cultural mexicana.

Cristina Pineda, Diseñadora mexicana, quien fundó en conjunto con Ricardo Covalín la marca de alta costura Pineda Covalin, expresa “quisimos crear un concepto que recuperara quienes somos y lo que visualmente nos define como mexicanos y latinoamericanos, una reinterpretación contemporánea, a través de una propuesta vanguardista”, asegura la diseñadora.

Esta marca de diseños de alta costura que lleva por nombre el apellido de ambos creadores se fundó en 1996 como fruto del amor y orgullo que sienten por México, asegura Cristina,

Telas y diseños transformados en mida para enaltecer el arte, las tradiciones, historias y personas de nuestro país.

¿Qué los inspiró para diseñar resaltando el estilo tradicional mexicano y de otros países?

Nuestra inspiración proviene del continente latinoamericano, pueblos llenos de vida, energía, color y ritos milenarios. La historia, la pluralidad cultural, la multiplicidad étnica, la gastronomía, la riqueza y exuberancia de la naturaleza y la alegría de la gente son fuente de inspiración para hacer nuestro trabajo.

¿En México, cuál ha sido su principal reto para posicionar la marca?

En un momento en el que los ojos estaban dirigidos al exterior, el reto fue lograr que los mexicanos compartieran la mirada que Pineda Covalin tiene de nuestro país.

¿En qué se inspiran para crear cada colección?

Cada temporada observamos y analizamos las tendencias en diseño, en siluetas y en colores, mismas que adaptamos y traducimos al lenguaje Pineda Covalin, a fin de conservar el ADN de nuestra marca. Es un proceso de colaboración en el que participa el equipo de diseño, así como amigos historiadores y antropólogos. Es así como creamos las colecciones en base a conceptos atractivos que narren una historia. Una vez presentadas las diversas propuestas, las consensuamos tomando en cuenta la opinión de nuestros clientes.

¿Cuántas colecciones presentan al año?

Presentamos dos colecciones al año.

¿Los mexicanos son exigentes en cuanto a moda se refiere?

Internet y las redes sociales han permitido acortar la “brecha” entre las tradicionales capitales de la moda y otros países. En ese sentido, los mexicanos estamos cada vez más informados y somos cada vez más conscientes de lo que consumimos y poco a poco nos hemos vuelto más exigentes en cuanto a propuesta estética, calidad de los productos y responsabilidad social, lo que para nosotros es un motor y un reto que enfrentamos con innovación constante y con trabajo duro para no dejar de ofrecer piezas que estén a la altura de las expectativas y al mismo tiempo satisfagan un deseo de ser parte de un proyecto cultural y de compartir una pasión por nuestras tradiciones.

¿Qué proyectos tienen para este año?

Este año estamos muy contentos porque cumplimos 20 años de existencia, por lo que tenemos varias actividades preparadas y ediciones especiales de productos. Una de estas actividades, por ejemplo, es una convocatoria nacional de diseño que lanzamos recientemente, dirigida a estudiantes en programas académicos de diseño en México. La respuesta que tuvimos fue muy satisfactoria y en este momento, más de 20 alumnos crearán piezas inéditas utilizando diseños de telas de Pineda Covalin, para ofrecerles una plataforma a los futuros talentos y ayudarlos a impulsarse.

Como proyecto personal, para dejar un legado, existe Xico, un personaje que busca generar un cambio positivo a través del arte y la cultura, respaldando el talento emergente y proveyendo de una plataforma de impulso creativo.

¿Exportan?

Sí. Los productos están en Estados Unidos, Europa y Asia, a través nuestra tienda online o a través de boutiques y distribuidores.

¿En dónde encontramos sus diseños?

Nuestras boutiques están en varios puntos de la Ciudad de México. En el interior de la República, tenemos tiendas en Los Cabos, Puerto Vallarta, Guadalajara, Cancún, Cozumel, Playa del Carmen, San Miguel de Allende, Querétaro, Monterrey, Mérida, San Luis Potosí y Chihuahua. Y nuestra boutique online, que da servicio a México y al resto del mundo.

Cristina quería ser pintora, pero terminó por estudiar Diseño Textil en la Universidad Iberoamericana, tiempo después obtuvo la Maestría en Historia del Arte en la Universidad Anáhuac. Conocimientos que se complementaron a la perfección para que Cristina ahora diseñe sobre seda prendas que dejan en las pasarelas bellos cuadros que plasman su pasión por los colores, el diseño, la historia y su país.