La Universidad Panamericana y el IPADE Business School otorgaron cinco Doctorados Honoris Causa a Nitin Nohria, Rafael Alvira Domínguez, Natalia López Moratalla, Jesús Ballesteros Llompart, y Carlos Cavallé Pinós, por su trayectoria académica, sus aportaciones a la investigación y su trabajo en beneficio de la sociedad.

El Doctorado Honoris Causa es una ceremonia con siglos de historia en la tradición universitaria, supone un reconocimiento a las aportaciones realizadas por el homenajeado, al mismo tiempo que lo inserta formalmente en la comunidad académica de la universidad que lo reconoce como modelo de vida.

En la ceremonia de entrega del grado Honoris Causa, el Dr. José Antonio Lozano Díez, Rector General de la Universidad Panamericana y el IPADE, destacó: “Hoy es un día de fiesta para la Universidad Panamericana. Acabamos de reconocer e incorporar a nuestra comunidad académica a cinco personas que, por su trayectoria y méritos, han contribuido al desarrollo de la sociedad en general y de nuestra institución en lo particular. El Doctorado Honoris Causa es una magnífica herramienta para afianzar la idea de su misión como búsqueda de la verdad con espíritu de servicio”.

Julián Sánchez García, Director Académico del IPADE, destacó al presentar a Nitin Nohria, Profesor y Decano de la Harvard Business School, que “el manejo empático de la tragedia y su audaz dirección de la Harvard Business School muestra, de manera simple y clara, que el Doctor Nohria posee las características propias de los auténticos líderes”.

Nitin Nohria, por su parte, mencionó en su agradecimiento: “Nuestras instituciones han disfrutado de una estrecha relación que se remonta a más de medio siglo, en la fundación del IPADE. Además, compartimos muchas características: lo primero y más importante es formar líderes. En un momento en el que el mundo necesita desesperadamente líderes que puedan recuperar la confianza de las personas, el trabajo que hacemos nunca ha sido más importante. Gracias, una vez más, por el honor que me han dado hoy”.

Fernanda Llergo Bay, Vicerrectora General de la Universidad Panamericana y el IPADE, presentó la candidatura de Rafael Alvira Domínguez, Miembro fundador y Vicepresidente del Instituto Empresa y Humanismo de la Universidad de Navarra, destacando que “lo más característico del Doctor Alvira es su consistencia, su unidad vital. Un profesor íntegro en el que su vida y su discurso se identifican, se corresponden estrechamente. Es una persona que tiene en armonía su origen, su presente y sus proyecciones, así como su acción, su pensamiento y sus posturas”.

“Una universidad que reúne la inspiración de personas de fe y calidad humana extraordinarias, como San Josemaría, Don Pedro Casciaro, Carlos Llano, y tantos otros que les continuaron, con la maravilla del alma mexicana está llamada a abrir un surco cada vez más amplio y profundo para el bien de las generaciones futuras. Es por ello un gran e inmerecido honor el que me hace al otorgarme este Doctorado”, respondió el Doctor Alvira.

Al presentar a Natalia López Moratalla, investigadora y docente en el ámbito de la química, biología, bioética, y antropología, María de los Ángeles Padilla Lavín, Vicerrectora  Académica en Ciencias de la Universidad Panamericana, destacó que “en su investigación científica, incondicionalmente, la Doctora Natalia López-Moratalla ha presentado una muy notable aportación al reconocimiento de la dignidad humana, esforzándose por encontrar lo específicamente humano”.

Natalia López Moratalla, por su parte, expresó: “Mi más profundo y sincero agradecimiento a cuantos han intervenido en esta designación, que me llena de alegría y me compromete con esta querida Universidad. Es un honor recibir el reconocimiento de esta Institución y hacerlo por la labor de defensa de la vida y la dignidad de la persona humana, desde la ciencia. Una tarea a la que he dedicado atención y por la que no he rehusado esfuerzo”.

Al conceder el Doctorado Honoris Causa al Profesor Jesús Ballesteros Llompart, quien es catedrático de Filosofía del Derecho y Filosofía Política en la Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia, Hugo Saúl Ramírez García, Director del Instituto Panamericano de Jurisprudencias de la Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana, explicó que la Universidad Panamericana confirma su misión humanista y reconoce una trayectoria vital que ha encarnado lo que se espera de la universidad: que contribuya a superar las barreras que dificultan el entendimiento mutuo entre los seres humanos, a superar el miedo ante el incierto futuro, a promover el diálogo fecundo y la paz verdadera.

“Este es para mí un importantísimo reconocimiento que me mueve a seguir trabajando mientras Dios conserve mi lucidez en favor de los principios que presiden esta Universidad”, indicó Jesús Ballesteros Llompart.

Abraham Mendoza Andrade, Director de Institucional de Investigación de la Universidad Panamericana y el IPADE, comentó sobre Carlos Cavallé Pinós, director general emérito del IESE Business School de la Universidad de Navarra: “en su prolífica trayectoria, don Carlos siempre ha promovido, con su ejemplo, la posibilidad de vivir los principios éticos en el plano profesional, empresarial o docente”.

Don Carlos Cavallé Pinós respondió mencionando: “El honor que hoy se me concede despierta una vez más y con viveza la conciencia del privilegio que representa haber empleado una parte importante mi vida profesional al servicio de la institución universitaria en varios países, y en especial en España, en México y en otros de América, África y Asia. Poder ayudar desde la cátedra a jóvenes universitarios, o a empresarios y directivos maduros de todo el mundo a aprender a prepararse para desempeñar mejor una profesión, es una tarea apasionante”.

Esta es la cuarta ocasión que se la Universidad Panamericana y el IPADE celebran la Ceremonia de Investidura Doctor Honoris Causa para conceder el grado académico más alto a distinguidas personalidades por sus destacadas aportaciones a la sociedad. Las ediciones anteriores fueron en 1986, 2005 y 2010.