Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia 2026, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), bajo la gestión del Director General Arturo Reyes Sandoval, ha organizado una serie de actividades institucionales enfocadas en visibilizar el papel de las mujeres en la tecnología y la investigación.
Actividades destacadas 2026
Conferencia «Politécnicas abriendo caminos»: Impartida por Adriana Lara López, se centra en el impacto de la inteligencia artificial y el rol femenino en la tecnología. Se llevará a cabo el 11 de febrero a las 16:30 h en el Auditorio Dr. Víctor FA de la ESFM-IPN.
Semana conmemorativa (9 al 13 de febrero): Incluye conferencias vía Facebook Live, actividades experimentales en laboratorios y acceso gratuito para niñas y mujeres al museo del Centro de Ciencias.
Reyes Sandoval destacó que una misión clave del IPN es impactar a las nuevas generaciones y sorprender a niñas y niños con los avances científicos para fomentar vocaciones tempranas.
Bajo el lema global de este año para diversas instituciones científicas, «Todas hacemos ciencia», el IPN busca:
- Reducir la brecha de género en áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).
- Reconocer el talento y las aportaciones de las investigadoras politécnicas.
- Fomentar la igualdad de oportunidades en el desarrollo tecnológico nacional.
Colegas líderes
Arturo Reyes Sandoval destacó el trabajo de las mujeres que han líderado en diferenes áreas de la ciencia, expresó «quiero comenzar este mensaje con la impresión que causaba en sus colegas una politécnica destacada. Se decía que ella era una mujer de carácter bastante fuerte. Sus ideas eran muy claras sobre el papel de la mujer y como geóloga. Así describían a Ana María Campa Uranga, una de las geólogas más importantes de México y América Latina».
La historia del IPN también se ha escrito con la voluntad inquebrantable de mujeres que rompieron obstáculos históricos y abrieron camino a nuevas generaciones, resaltó durante un evento especialmente dedicado a las mujeres en la ciencia.
- Recordó a Marietta Blau, la física austriaca que fue alumna de Einstein y cuya huella aún se siente en la ESIME.
- A la química bacterióloga y parasitóloga Laura Huerta Múzquiz, pionera que nos enseñó a mirar el mundo de las algas de nuestro país de una forma nueva.
- Silvia de Neymet Urbina, la primera doctora en matemáticas de México, egresada del Cinvestav, cuya mente descifró la complejidad de la topología.
«Sin duda tenemos una deuda histórica con ellas. La deuda de conocer el legado que nos han dejado y traerlo al presente. Porque no sólo son referentes para las mujeres, lo son para el Politécnico y la ciencia dentro de nuestra institución, así como para todo nuestro país», expresó.
Desafíos
A pesar de que los desafíos persisten, hoy el Instituto Politécnico Nacional, se forman casi 28 mil mujeres en las áreas de las ciencias y las ingenierías en nivel superior y posgrado.
Carreras como la ingeniería ambiental, biotecnológica, farmacéutica y en alimentos han superado ya la brecha de género.
«Cerca del 75 por ciento de nuestras investigadoras pertenecen a lo que conocemos como la crema y nata, el top de la ciencia en México, que es el Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores con una notable presencia en el Nivel 1 con 325 académicas», aseguró Reyes Sanoval.
En esta institución tienen el orgullo de contar con cinco investigadoras eméritas que guían el camino de las demás científicas.
El liderazgo científico femenino
El director del IPN mencionó que el 50 por ciento de los proyectos de investigación externo son liderados por mujeres. Y que de los estudiantes de posgrado, más de la mitad de las Becas de Estímulo Institucional de Formación de Investigadores, Becas BEIFI, las han obtenido ellas.
Desde la Unidad Politécnica de Gestión con Perspectiva de Género se mantienen encuentros con mujeres científicas y el Programa de Mentoras Politécnicas, que permite visibilizar a las investigadoras politécnicas.
Por su parte, la Secretaría de Investigación y Posgrado ha definido una agenda de género donde se contempla la revisión de los mecanismos de evaluación de proyectos y de asignación de recursos, con enfoque de equidad sustantiva. Así como el rediseño de los mecanismos para la designación de reconocimientos solicitando postulaciones paritarias.
«Esta mañana arrancamos una Jornada de Conmemoración que culminará el 8 de marzo. Queremos que la sociedad vea el impacto de la mujer politécnica en el desarrollo del país, pero, sobre todo, queremos que las niñas y adolescentes nos vean, vean gentes que las puedan inspirar».
En su experiencia destacó que durante su formación como científico sus mentoras fueron prácticamente todas mujeres, desde la licenciatura, maestría y doctorado. Por ello siempre ha admirado y reconocido a esas grandes mujeres científicas que compartieron un poco de su vida, sus enseñanzas y filosofía.
A las jóvenes que aún dudan de su futuro
Para todas las jóvenes que han considerado estudiar alguna área de las ciencias, les aconseja no desitir, aunque ese sueño tarde en materializarse. Y si aún se tienen dudas sobre que camino seguir, lo mejor que pueden hacer es escuchar a líderes, a personas que las pueden inspirar.
«Hay veces que una palabra o una frase en el momento adecuado, cuando nos exponemos a mujeres que inspiran, nos pueden cambiar la vida. Y nos pueden dar luz para decir: —Yo quiero hacer eso en mi vida”.
A veces, aunque, ya tenemos un sueño formado, una actividad en proceso, al seguir escuchando a personas inspiradoras, científicas con importantes trayectorías que han abierto brecha las ayudará más a afinar esos sueños que ya tienen.
«Diciendo eso, mi recomendación hacia las jóvenes que están el día de hoy, es que sigan exponiéndose a esas pláticas, esas charlas con gente que son líderes, que pueden inspirarlas a llegar, a no solo formar, a darle forma a sus sueños, sino también a irlo afinando constantemente», concluyó.
Sin comentarios