Iniciar un nuevo ciclo laboral, representa un momento decisivo en la trayectoria de cualquier persona. Este proceso suele combinar expectativas, desafíos e incertidumbre, que pueden influir directamente en el desempeño y en la adaptación al nuevo entorno. Al mismo tiempo, se trata de una etapa de alto valor profesional y personal al ofrecer la posibilidad de adquirir nuevas competencias, fortalecer habilidades y acelerar el crecimiento profesional. 

Cuando surge una nueva oportunidad, hacerlo con una estrategia clara y una mentalidad abierta permite capitalizar al máximo el aprendizaje y el desarrollo que esta etapa implica, es por esto que Indeed, sitio de empleo #1 del mundo, comparte cómo se preparan según edad, Millennials, Baby Boomers y Generación X. 

“Prepararse para un nuevo empleo o para asumir una nueva oportunidad profesional hoy implica encontrar un equilibrio entre las preferencias y hábitos de cada generación y una comprensión clara de las dinámicas actuales del mercado laboral. En un entorno en constante transformación, el desarrollo de nuevas habilidades y la capacidad de adaptación se vuelven factores determinantes. De igual manera, mantenerse informado y avanzar con un plan estratégico son elementos clave para construir trayectorias profesionales sólidas y sostenibles en el tiempo” sostiene Nelson Gómez, Director de Indeed México. 

Cómo prepararse para ingresar al mercado laboral 

De acuerdo con un estudio reciente realizado por Indeed en 2026 en México, los métodos de preparación para ingresar al mercado laboral muestran una combinación de formación tradicional y aprendizaje flexible. El 49% de las personas encuestadas señaló que se capacita a través de cursos o tutoriales en línea, siendo los Millennials el principal grupo etario que elige este método (53%). 

La educación formal, como universidad o formación técnica, también es relevante (47%), al igual que participación en talleres o certificaciones de corto plazo (39%), mientras que el autoaprendizaje o el desarrollo de proyectos independientes (37%) también se posiciona como una vía significante, al mismo nivel que las prácticas profesionales o aprendizajes, siendo los Baby Boomers quienes priorizan las prácticas profesionales (42%). 

Siguiendo con la preparación, las habilidades más importantes para destacar en el CV según este mismo estudio, la experiencia laboral práctica se posiciona como el principal atributo, mencionado por el 58% de los encuestados. Le siguen las habilidades técnicas, como programación o manejo de software, con 48%, y las habilidades blandas, entre ellas comunicación y trabajo en equipo, con 34%. Mientras que 29% destacó la importancia de los idiomas, resolución de problemas y creatividad, y 26% señaló el uso de la tecnología como un factor clave. En menor medida pero aún con un porcentaje relevante, el 19% consideró relevante el liderazgo o las actividades extracurriculares.

Otro aspecto clave en la búsqueda de oportunidades laborales son los canales más utilizados para encontrar una nueva posición. Los portales de empleo en línea, como Indeed, se consolidan como la principal herramienta (64%), seguido de las redes sociales (54%), lo que confirma su creciente relevancia como espacio de visibilidad y contacto profesional. Desde una perspectiva generacional, las redes sociales y los portales de empleo en línea destacan como los principales canales para la Generación Z en México, con 61% y 62%, respectivamente. 

Las ferias o eventos de empleo también han cobrado relevancia, 32% de los encuestados señalaron utilizarlas, aunque los Baby Boomers consideran estos espacios como un canal clave para la búsqueda de empleo (33%). Por su parte, los servicios de bolsa de trabajo universitarios fueron señalados por el 27% de los encuestados mexicanos.

“Si bien existen diferencias generacionales en la forma de prepararse para el ámbito laboral, con la Generación X apoyándose en formatos digitales y esquemas de aprendizaje más flexibles, y los Millennials priorizando la práctica y el contacto directo, todas las generaciones comparten hoy un mismo desafío: adaptarse al avance de la Inteligencia Artificial, los cambios tecnológicos, nuevas necesidades de las empresas y a la evolución constante del mercado de trabajo. Comprender estas diferencias resulta clave para desarrollar estrategias de preparación más efectivas y, al mismo tiempo, para que los candidatos, independientemente de su edad, incorporen herramientas y habilidades alineadas con las demandas actuales del entorno laboral,” concluye Nelson Gómez, Director de Indeed México. 

En contraposición, la incertidumbre respecto a nuevos desafíos laborales, el ambiente y las posibilidades de crecimiento a largo plazo son una preocupación que evidencian un contexto en el que los candidatos sin importar la edad, priorizan no sólo el empleo sino también otros aspectos que brinden seguridad. Según el estudio, la principal preocupación de los mexicanos es encontrar un empleo que coincida con habilidades e intereses (22%). Luego le sigue la preocupación por la falta de experiencia necesaria o habilidades prácticas (16%) y la inquietud por la estabilidad laboral con perspectiva a largo plazo (16%).