Las mujeres suelen dirigir áreas de mercadotecnia y recursos humanos, mientras que los hombres predominan en operaciones y tecnología.
México tiene la menor participación de mujeres en consejos de administración de América Latina, según la OCDE. Esto contrasta con la tendencia global, donde la participación de consejeras aumentó de 21% a 32.5% entre 2016 y 2024.
Por quinto año consecutivo, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en alianza con Kiik Consultores, mide la representación de las mujeres en consejos y en la alta dirección de casi 200 empresas listadas en las bolsas de valores del país.
Además, por primera vez se aplicó una encuesta a más de 250 empresas para medir las brechas de género a nivel estatal, en colaboración con la Secretaría de Desarrollo Económico de Jalisco.
Mujeres en las empresas en México. Consejos
En 2025, las mujeres ocupan 14% de los consejos. A este ritmo, México alcanzaría la paridad en los órganos corporativos hasta 2043. Así se ve la representación de las mujeres:
Apenas.5% son consejeras independientes, frente a 28% de los hombres.
Sólo 4% de las mujeres presiden un consejo, proporción que retrocedió por segundo año consecutivo.
19% de los consejos están compuestos exclusivamente por hombres.
Direcciones relevantes: general, finanzas y jurídica
Desde 2021, la representación de mujeres en las direcciones financieras y de áreas jurídicas avanzó, pero persiste un estancamiento en la dirección general.
Las mujeres representan 3% de las direcciones generales, 15% de las financieras y 26% de las jurídicas.
64% de las empresas no cuenta con mujeres en las tres direcciones, una mejora en comparación con 73% en 2024.
Nada más dos de las 187 empresas analizadas cuentan con mujeres en las tres direcciones.
Sin comentarios