Cada inicio de año trae consigo una lista de propósitos: hacer ejercicio, comer sano, ahorrar o viajar, pero, ¿cuántas veces incluimos vivir plenamente nuestra sexualidad en esa lista? Este 2026, es un buen momento para cambiarlo y planearlo mejor.
Incluir la salud sexual en tus metas de año nuevo es una decisión que marcará la diferencia. En México, una de cada 5 mujeres en edad reproductiva no utiliza ningún método anticonceptivo, muchas veces por falta de información, de acuerdo con el INEGI, Este nuevo año que está por comenzar, anímate a conocer tu cuerpo, tus derechos y tus opciones anticonceptivas para evitar un embarazo no planeado.
La salud sexual no se improvisa, se planea
¿Por dónde comenzar? Así como haces presupuestos, agendas, metas profesionales o eliges qué hábitos mejorar, cuidar tu salud sexual requiere intención:
- Proponte conocer tus derechos reproductivos.
- Agendar una consulta ginecológica.
- Enlistar todas las dudas que tengas acerca de tu salud íntima.
- Hablar con un especialista. Por ejemplo, en M de Mujer te brindan ese acompañamiento que necesitas para comenzar.
Pensar en el futuro también es cuidarte
Eduardo López Ceh, médico ginecólogo, asesor de salud sexual por parte de M de Mujer menciona que, tener hijos, no tenerlos o esperar, son decisiones válidas. La planeación familiar te permite alinear tu salud sexual con tus metas personales, profesionales y emocionales.
Conocer los métodos anticonceptivos existentes en México te ayudará a tomar la mejor decisión, la cual se debe adaptar a tu estilo de vida. Eduardo Ceh, explica tres métodos anticonceptivos que debes tomar en cuenta, dependiendo tus necesidades:
- Métodos temporales: como preservativos, píldoras, inyecciones, parches, e implantes.
- Métodos permanentes: como la salpingoclasia y vasectomía.
- Métodos de emergencia: como la píldora, que no debe usarse como método regular.
Date permiso de conocer tu cuerpo
En estas fechas, y todo el año, abrázate, agradécete y date un momento para ti. Conéctate con tu cuerpo, con lo que sientes y con lo que disfrutas. El autocuidado también es placer, y darte amor propio con Lua puede ser una forma suave y natural de reconectar contigo.
Lua es un lubricante a base de agua con ácido láctico que ayuda a mantener el pH equilibrado y la hidratación natural. Su textura suave, aroma ligero a aloe vera y empaque discreto lo hacen ideal para acompañarte en momentos íntimos, ya sea sola, o en pareja, su base agua lo hace perfecto para usarse con juguetes y condones. Es una forma simple y natural de cuidarte y disfrutar sin complicaciones.
Hacer de tu salud sexual un propósito real puede ayudarte a ser más feliz. Acércate a M de Mujer para informarte, orientarte y brindarte el apoyo que necesitas para cuidar de tu salud sexual de manera profesional y segura a través su sitio web y sus redes sociales.
Tener un plan no te quita libertad, al contrario, te abre posibilidades y te da opciones para elegir con mayor claridad. Planear significa adelantarse a los escenarios, tomar decisiones con confianza y sentir que tienes el control de tu sexualidad.
Cuando tu bienestar integral incluye tu salud sexual, cada meta que te propongas tendrá una base más sólida y consciente. Haz de este propósito un compromiso contigo, con tu cuerpo, tu mente y futuro.
Sin comentarios