En México apenas el 15% de la población logra identificar y nombrar la violencia, y actuar frente a ella. ¿Esto qué quiere decir? El promedio nacional del índice es de 45 puntos sobre 100, lo que ubica a México en un nivel medio bajo de concientización de conocimiento y acción y una alta falta de sensibilidad emocional.

Las «red flags» (banderas rojas) son señales de advertencia, comportamientos o actitudes en una relación (amorosa, de amistad, etc.) que indican que algo no va bien y podría ser dañino.

Estas señales, aunque a veces sutiles, son como un augurio de problemas futuros y sugieren que la persona podría no ser compatible o conveniente a largo plazo. Ejemplos comunes incluyen la falta de respeto, manipulación, mentiras, falta de compromiso o deshonestidad. 

En la Presentación del Índice de concientización de violencia de género en México, realizado por la Fundación Natura-Avon se cuestionó qué tan conscientes somos como sociedad frente a la violencia que vive las mujeres y las niñas en México.

¿Qué tanto sabemos, qué tanto percibimos y cómo actuamos?

Los resultados de México, no son tan alentadores, siete de cada mil mujeres mexicanas han vivido algún tipo de violencia de género.

Para visibilizar esta brecha entre lo que sentimos y lo que hacemos, se presentó el Índice de Concientización sobre Violencia de Género, una herramienta pionera que mide cómo la sociedad mexicana reconoce, comprende y responde ante este problema.

“Si no nombramos la violencia, la perpetuamos. Este índice confirma lo que vivimos todos los días: una sociedad emocionalmente despierta, pero que no confía en las instituciones. Por eso, desde Fundación Instituto Natura y Avon se trabaja para transformar la conciencia en acción concreta”, aseguró Silvia Ojeda, directora de Fundación Instituto Natura.

Al lanzar la campaña, #LlámalaPorSuNombre, que busca visibilizar todas las formas de violencia: física, psicológica, económica, simbólica y digital, y romper con la normalización que las sostiene, Olimpia Coral Melo, activista y defensora de espacios digitales libres de violencia destacó: “no se puede defender lo que no se conoce. Que el 30 % de las personas -tanto hombres como mujeres— no conozca las leyes que los protegen es una alerta.

México, un país que siente la violencia pero no sabe nombrarla

La Ley Olimpia nació para que nadie más tenga que callar, cargar con culpas que no le pertenecen o vivir con miedo a ser expuesta.

El 84% de las personas consideran que la violencia de género es un problema grave, pero el 46% no conocen la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Incluso el 13% no puede nombrar cuántos tipos de violencia existen. Es decir, somos sensibles pero desinformados.

La violencia se percibe, pero no siempre se entiende o se sabe cómo enfrentarla, indicó la funcionaria de la Fundación.

El 8 de cada 10 personas creen que eliminar la violencia es una responsabilidad colectiva. Sin embargo, el 47% consideran que los conflictos de pareja deben resolverse en privado y 65% creen que las mujeres no denuncian por mi¿Qué tanto sabemos, qué tanto percibimos y cómo actuamos?

Los resultados de México, no son tan alentadores, siete de cada mil mujeres mexicanas han vivido algún tipo de violencia de género.

Para visibilizar esta brecha entre lo que sentimos y lo que hacemos, se presentó el Índice de Concientización sobre Violencia de Género, una herramienta pionera que mide cómo la sociedad mexicana reconoce, comprende y responde ante este problema.

Si no nombramos la violencia, la perpetuamos. Este índice confirma lo que vivimos todos los días: una sociedad emocionalmente despierta, pero que no confía en las instituciones.

Por eso, desde Fundación Instituto Natura y Avon se trabaja para transformar la conciencia en acción concreta”, aseguró Silvia Ojeda, directora de Fundación Instituto Natura..

#LlámalaPorSuNombre: la campaña que busca romper el silencio frente a la violencia de género

A pesar del panorama, el índice también revela un dato esperanzador: cuando las mujeres logran identificar que lo que viven sí es violencia, el reconocimiento del problema sube del 54% al 86%.

Y cuando alguien pide ayuda directamente, el 97% de quienes presencian un caso sí actúaEn el marco de esta presentación lanzan la campaña

#LlámalaPorSuNombre, que busca visibilizar todas las formas de violencia: física, psicológica, económica, simbólica y digital, y romper con la normalización que las sostiene.

Esta herramienta no solo ofrece datos: abre una conversación profunda sobre el rol que juega cada persona, institución o comunidad.

Este índice no es un cierre. Es el punto de partida de una conversación nacional que debe mantenerse viva más allá de noviembre.

Por ello, Fundación Instituto Natura y Avon hacen un llamado a medios, organizaciones civiles, sector público y privado a utilizar el índice como fuente de referencia, a amplificar sus hallazgos y a sumarse en la tarea colectiva de construir una sociedad más consciente, informada y empática