Eva Espejo es la primera entrenadora en ganar la Liga MX femenil y aunque su trabajo ha sido reconocido a nivel internacional, el desafío para las futbolistas va más allá del terreno de juego, explica la Directora Técnica de fútbo mexicano.
«Un espacio profesional para jugar que nos negaron por mucho tiempo y que hoy son una realidad es un buen avance, pero necesitamos ser muy conscientes que falta mucho por seguir construyendo».
Eva siempre ha pedido las mismas oportunidades que se le dan a los hombres y ella dice que desde ahí busca construir para todas y todos.
Todos los días de una u otra manera pareciera que todavía no tenemos un lugar hecho, pareciera que todavía no somos, nos tratan a veces como amateurs cuando ya somos profesionales. Yo siempre he sido una fiel creyente de que si los equipos, todos los equipos competimos al mismo nivel vamos a ser mejores, eso es por un lado. Por el otro es parir contextos y generar contextos enriquecedores para que las mujeres no solamente las jugadoras, sino las mujeres que nos dedicamos a esta industria podamos seguir avanzando y haciendo que todas nuestras capacidades brillen en todo su esplendor.
En 2017 Espejo consiguió la primera copa disputada en la Liga MX con las Tuzas del Pachuca. Espejo hoy es directora deportiva del Club Rayadas de Monterrey.
La recompensa de ser una pionera es la continuidad; que las siguientes directoras técnicas libren otro tipo de luchas qué las que ella ya luchó no vuelvan a vivirlas.
Espejo, directora deportiva del Club Rayadas de Monterrey, está segura de que el futbol no debería verse desde el género.
Cuando hablo de futbol me cuesta decir varonil o femenil porque al final es futbol. Me encantaría que se tejieran puentes, existir esa posibilidad de vernos a todos como profesionales de este deporte y pudiéramos ocupar cargos de todo tipo en todo lugar entendiendo que somos la misma industria.
Con información de N+
Sin comentarios