Sarampión ya está en todo México y así puedes prevenir un contagio.

El sarampión es un virus altamente contagioso, incluso por encima del #COVID19; por ello las autoridades emiten recomendaciones para cuidar tu salud y la de tu familia.

Por el resurgimiento regional de la enfermedad en todo el continente americano, provocó la vigilancia coordinada por Organización Panamericana de la Salud (OPS), así como por autoridades sanitarias de varios países.

Es importante conservar la calma y no creer que esta enfermedad generará un brote incontrolable, por lo que la SSA mantiene vigilancia epidemiológica en todo el país, lo que permite la detección oportuna de casos.

Vacunación, la manera para evitar contagios de Sarampión

Salud destaca que más del 90 por ciento de los casos confirmados corresponden a personas sin antecedentes de vacunación, por lo que es importante aplicársela para prevenir el contagio.

Entre las medidas que se han tomado para reducir los contagios en México están:

  • Aplicación de cercos epidemiológicos con vacunación en 25 manzanas alrededor de cada caso.
  • Intensificación de la vacunación.
  • Ampliación de la edad de vacunación hasta los 49 años.

La vacunación es la principal herramienta para prevenir el sarampión y reafirma su compromiso de contener la transmisión, reducir complicaciones y evitar defunciones con prioridad en los grupos vulnerables.

Por esa razón lanzan «Dosis Cero» para bebés de 6 a 11 meses.

Las autoridades sanitarias recalcaron la importancia de vacunar a los menores antes de los 12 meses debido al repunte en casos de sarampión en México.

¿Cómo identificar si tengo Sarampión?

De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), esta enfermedad es fácil de identificar, ya que causa un salpullido con manchas rojas grandes y planas que generalmente se funden entre sí.

Aparecen en:

  • Cara.
  • Detrás de las orejas.
  • Pecho y la espalda.
  • Pies.