Mujeres importantes en el Senado mexicano incluyen pioneras como María Lavalle Urbina y Alicia Arellano Tapia, las primeras senadoras electas en 1964, y figuras que abrieron camino como Hermila Galindo y Cirila Sánchez Mendoza (primera senadora indígena).

Hoy, mujeres como Ana Lilia Rivera (Presidenta de la Mesa Directiva) y otras legisladoras impulsan leyes feministas, reconociendo el rol fundamental de las mujeres en la construcción del país y la lucha por la igualdad. 

Pioneras históricas:

Alicia Arellano Tapia y María Lavalle Urbina: Las primeras mujeres elegidas senadoras en México en 1964, haciendo historia y transformando el legislativo.

  • Hermila Galindo: Activista feminista, periodista y política que luchó por los derechos de las mujeres y el voto femenino.
  • Cirila Sánchez Mendoza: Primera mujer indígena en ser diputada local, federal y senadora, defensora de derechos ambientales y educativos. 

Mujeres que han Presidido el Senado (algunos ejemplos):

  • Ana Lilia Rivera: Impulsa leyes protectoras para mujeres y ha destacado el papel femenino en la construcción nacional.
  • María Lavalle Urbina: También fue la primera mujer en presidir el Senado, pionera en justicia mexicana. 

Figuras Reconocidas:

  • María Elena Chapa: Galardonada por su trabajo legislativo en favor de las mujeres mexicanas.
  • Amalia González Caballero y Margarita García Flores: Impulsaron la recolección de firmas para lograr el derecho al voto femenino en la década de 1950, un hito previo a la entrada formal de mujeres al Senado. 

En la Actualidad:

El Senado ha reconocido a numerosas mujeres legisladoras por su labor, impulsando leyes como la «Vicaria», «Olimpia» e «Ingrid», y promoviendo la paridad y la justicia de género.