M de Mujer abre la conversación sobre un tema que urge visibilizar: la salud sexual de los hombres. ¿Y si hablamos de su corresponsabilidad a la hora de procrear? ¿Y si la vasectomía deja de ser un tema incómodo y se convierte en símbolo de madurez y bienestar?
Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reconocen 13 métodos anticonceptivos, de los cuales 11 están dirigidos a mujeres y sólo 2 a hombres: el preservativo o condón y la vasectomía.
Y aunque la eficacia de la vasectomía es de más del 99%, solo el 2% de los hombres en edad reproductiva eligen este método. Esta disparidad refleja la diversidad de opciones disponibles para las mujeres y las barreras culturales que aún enfrenta la anticoncepción masculina.
Para el Eduardo López Ceh, médico ginecólogo, asesor de salud sexual por parte de M de Mujer, la vasectomía, lejos de ser un tabú, puede ser una herramienta poderosa para quienes desean vivir su sexualidad sin miedo y con responsabilidad.
Lo que debes saber sobre la vasectomía:
- No afecta tu virilidad, seguirás produciendo testosterona, teniendo erecciones y eyaculaciones normales, podrás seguir disfrutando del sexo como siempre.
- Es un procedimiento rápido, dura menos de 30 minutos y ese mismo día puedes regresar a casa.
- Es muy efectiva, ya que tiene más del 99% de eficacia como método anticonceptivo.
- No es inmediata, hay que esperar unas semanas y hacer un análisis para confirmar que ya no hay espermatozoides en la eyaculación.
- Es permanente, pues está pensado como un método definitivo de anticoncepción.
La salud sexual masculina va más allá del rendimiento o deseo. Es salud emocional, prevención y cuidado. Y sí, también es decidir cuándo y cómo ejercer la paternidad. comparte lEduardo Ceh.
Promover el acceso a información clara y libre de estigmas sobre la vasectomía y la salud sexual masculina es clave para avanzar hacia una cultura de corresponsabilidad, de este modo, M de Mujer brinda asesoramiento por profesionales de la salud a través su sitio web www.mdemujer.org para que tomes una decisión informada.
Los hombres ahora se informan, se cuidan y cuidan a sus parejas. Hablar de vasectomía no es solo hablar de un procedimiento médico, se trata de romper roles de género y de construir relaciones más equitativas.
Sin comentarios