Foto Earld Abrahams


¿Frida Kahlo de verdad era una artista sobresaliente? ¿Qué hace importante su obra? ¿Por qué es una de las figuras más referidas y reinterpretadas de nuestro tiempo?

Estas son algunas de las preguntas que abren el nuevo libro de la ensayista, curadora e investigadora Helena Chávez Mac Gregor, titulado El listón y la bomba, una profunda y audaz exploración sobre la pintura, la mirada y la memoria cultural en torno a una de las artistas más icónicas de México.

Ver lo que creíamos haber visto

“En este libro, Helena Chávez Mac Gregor nos hace ver lo que no habíamos visto en aquello que ya habíamos visto, nos hace pensar cosas que no habíamos pensado, ahí donde creímos ya haber pensado.”— Emiliano Monge

Con esta frase se resume la intención de El listón y la bomba: abrir nuevos caminos de lectura sobre la obra de Frida Kahlo, despojándola del mito y de la repetición biográfica para reencontrarla desde una mirada contemporánea, crítica y sensible.

Una nueva forma de mirar a Frida Kahlo

En este lúcido ensayo, Chávez Mac Gregor propone sustituir la dominante interpretación autobiográficaque ha reducido muchas veces la obra de Kahlo a su sufrimiento físico o sentimental— por una lectura en clave de autorretrato, donde lo que emerge no es un historial clínico, sino una representación cambiante y vital de la experiencia humana.

A partir del análisis de diez pinturas fundamentales, la autora revisita la obra de Kahlo como un territorio de pensamiento en constante transformación, entre la introspección, el cuerpo, el dolor y la potencia creadora.

Un diálogo entre artes, cuerpos y saberes

El listón y la bomba entrelaza la pintura de Kahlo con una constelación de voces y perspectivas contemporáneas: las exploraciones sobre maternidad, enfermedad y sororidad de Maggie Nelson, Ocean Vuong y Cristina Rivera Garza;

  • Las visiones futuristas de China Miéville;
  • La potencia antirracista de Federico Navarrete y Yásnaya Elena A. Gil;
  • La mirada sobre el mundo no humano de Bruno Latour, Isabelle Stengers y Vinciane Despret; y la subversión queer y feminista de Johanna Hedva y Sara Ahmed.
  • El resultado es un bordado verbal, íntimo y colectivo, que renueva la forma de interpretar la obra de la artista más famosa de México y una de las más estudiadas del siglo XX.

La autora

Helena Chávez Mac Gregor nació en Ciudad de México en 1979. Es investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM. De 2009 a 2013 fue curadora académica del muac, donde fundó el programa Teoría Crítica, Campus Expandido.

Ha sido curadora de exposiciones como El tiempo se siente menos si nos quedamos quietos, de la artista Melanie Smith, en el maz, 2025; Maternar. Entre el síndrome de Estocolmo y los actos de producción (junto a Alejandra Labastida) en el muac, unam, 2021; #NoMeCansaré. Estética y política en México, 2012-2018 (junto a Sol Henaro y Alejandra Labastida) en el muac, unam, 2018 y Teoría del color (junto a Alejandra Labastida y Cuauhtémoc Medina) en el muac, unam, 2014.

Entre sus múltiples publicaciones destaca Insistir en la política. Rancière y la revuelta de la estética (UNAM, 2018). Actualmente investiga sobre la vida en tiempos perturbados donde reflexiona sobre las prácticas artísticas contemporáneas desde una perspectiva ecofeminista.