En casi 10 años, la corredora se ha convertido en un símbolo femenil con su vestido típico y sandalias de hule, hasta llegar al podio en pruebas de más de 50 km.

Lorena Ramírez: Quién es la primera atleta indígena rarámuri en obtener el Premio Nacional de Deportes 2025.

Por primera vez en 50 años de historia, el Premio Nacional de Deportes de México se concederá a una atleta indígena: la ultramaratonista rarámuri Lorena Ramírez.

Por casi diez años de carrera deportiva, Ramírez Hernández ha exaltado a la mujer indígena mexicana. En cada evento en el que se presenta, no usa la ropa que usualmente vestiría un corredor y tampoco lleva calzado deportivo. Lorena compite con el vestido tradicional de las mujeres rarámuris y con sus huaraches de hule.

Fue en 2017 que Lorena acaparó reflectores internacionales, al ganar la carrera de ultradistancia Cerro Rojo: una prueba de 50km trazada entre montañas, ríos, pendientes y caminos a campo traviesa que se realiza en Puebla (a casi 200 kilómetros de la CDMX) y donde se reunieron 500 atletas de 50 países.

Lorena llegó a la línea de salida con su vestido tradicional, sus sandalias de hule y, como único entrenamiento: las caminatas que acumuló día a día, pastoreando a las cabritas de la familia. 10 a 15 kilómetros por jornada, entre las imponentes Barrancas del Cobre.

Lorena cautivó no solo a la comunidad del running. Su historia le dio la vuelta al mundo, hasta aparecer en un documental de Netflix, donde dijo una de sus frases más icónicas: “Si no corro con mi vestido y mis huaraches, no siento que sea yo”. Este trabajo audiovisual ganó en 2020 la LXII entrega del Ariel el premio al mejor cortometraje documental.

Lorena encontró la forma de beneficiar a su comunidad, una vez con la atención del mundo sobre su nombre y creó una fundación que lleva su nombre. Su prioridad consiste en apoyar a los grupos rarámuris en áreas como alimentación, educación, vivienda digna y el desarrollo de la mujer.

Para 2024, el Women Economic Forum la nombró ‘Donataria Autorizada’ para recibir apoyo deducible de impuestos en México y Estados Unidos. Es la primera persona en el deporte mexicano que logra esta distinción.

El 2025 resultó nombrado Año de la Mujer Indígena por el Gobierno de México y es por ello que cobra especial relevancia que una mujer indígena sea galardonada con el Premio Nacional de Deportes.