Una de las principales estrategias del plan es lograr que el abuso sexual sea considerado delito grave en todas las entidades federativas. Para ello, la Secretaría de las Mujeres realizó un primer diagnóstico nacional.

La secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández, presentó el Plan Integral contra el Abuso Sexual, a través del cual urge a atender con eficacia el acoso, el abuso sexual y otras formas de violencia contra las mujeres, tanto en la capital como en el resto del país.

“Queremos decirle a todas las mujeres mexicanas, niñas, jóvenes, mujeres en general, que cuando vivan algún tipo de violencia es importante denunciarlo y que hay una secretaría que trabaja todos los días para ello”, afirmó Citlalli Hernández.

El plan busca fortalecer la atención institucional y la procuración de justicia, y que las mexicanas se sientan seguras, así como agilizar las denuncias y, por supuesto, que la sociedad abrace un cambio cultural para convivir hombres y mujeres con respeto.

Citlalli Hernández infornó que realizaron un primer mapeo, para ubicar cómo está estipulado en los códigos penales o si existe en el Código Penal este delito.

“En 19 entidades federativas de la República existen amplios criterios, digamos, para fortalecer este delito con diversas agravantes… que, si este abuso lo comete un servidor público, es mucho más alta la pena, o las distintas situaciones en las que se comete”, agregó.

Detalló que en nueve estados el delito se tipifica, pero sin fortalecer el tipo penal, mientras que en cuatro entidades se define, pero sin dejar claro qué se entiende por abuso sexual.

En CDMX, el acoso sexual es delito penal

En la Ciudad de México, el acoso sexual está tipificado como delito penal. De acuerdo con el artículo 179 del Código Penal local, este delito se castiga con penas de uno a tres años de prisión, que pueden aumentar en caso de agravantes.

Citlalli Hernández destacó que el proceso de reformas constitucionales y locales ha implicado al menos cuatro modificaciones en la legislación.

“Hemos trabajando —desde que la Presidenta envió las reformas constitucionales y locales que protegen a las mujeres…— en la revisión, armonización y homologación de las leyes en cada entidad de la República para que las mujeres tengan acceso a sus derechos de manera similar, según en el estado en el que vivan, que muchas veces es dispar”, dijo.

Este trabajo permitió modificar códigos, homologar agravantes, precisar los tipos penales y generar protocolos de denuncia y atención, lo que representa un avance importante hacia la igualdad normativa.

Los avances en CDMX—que podrían servir como modelo nacional— incluyen criterios y agravantes claros para el delito de abuso sexual, rutas de denuncia más ágiles, capacitación especializada para autoridades y campañas de sensibilización.

“El otro punto es justamente generar campañas que promuevan mayor denuncia. Desde marzo firmamos un convenio con la Comisión Nacional de Tribunales de la República, y estamos trabajando de la mano para esta mejor garantía de justicia”, dijo la secretaria de las Mujeres.

Protocolos contra el acoso en el transporte

Otro de los objetivos del plan es intervenir en espacios de transporte público, donde se han identificado numerosos casos de acoso y abuso.

“Vamos a convocar a las secretarías de Movilidad y Transporte de todas las entidades de la República para implementar protocolos contra el acoso y el abuso sexual, tanto en espacios públicos como en el transporte público”, dijo Citlali Hernández.

La campaña nacional contra el abuso sexual iniciará el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La estrategia es visibilizar el delito y promover un cambio cultural.

A través de esta campaña todos, hombres y mujeres, podremos conocer más sobre qué es violencia y cómo denunciar de mejor manera.

Los hombres están incluidos en el plan de este cambio cultural, ya que son ellos quienes la ejercen en mayor medida, para convivir sin violencia en la relación que tenemos hombres y mujeres.