Gisela Méndez, especialista en consultoría en imagen personal, corporativa y política, lanzó este año una propuesta a través de sus redes sociales, la cual nos invita a unirnos a una aventura de moda circular, para que el costo ambiental de estar a la moda deje de impactar de forma negativa a nuestro planeta, ya que esta industria es la segunda más contaminante del mundo, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, ONU.

«El lema de este reto es compra, repara y reutiliza, pon un granito de moda. El objetivo es que durante un año no compres ropa y que tu creatividad para combinar las prendas que ya tienes, se convierta en la inspiración que contribuya con el medio ambiente», invita Méndez, quien cuenta con casi 30 años de experiencia en asesoría de imágen.

Cuidado personal VS consumo aspiracional 

Su preocupación por promover la conciencia de las prendas que tenemos y usamos, para disminuir la contaminación, inspiró a Gisela Méndez a lanzar este reto porque, aunque parezca contradictorio, la imagen personal no necesariamente tiene que estar ligada al consumo aspiracional. 

«La mejor versión de ti nace de adentro hacia afuera. Se puede tener mucho estilo sin olvidarnos de la responsabilidad con el medio ambiente, contigo mismo, con tu economía. Necesitas saber que no requieres tener cosas nuevas con tanta frecuencia para ser auténtico, porque para tu imagen lo más importante eres tú».

Cómo estar a la moda de forma sustentable

El gasto tiene que ser una inversión al momento de comprar ropa; el reto es que la moda no sólo se trate de glamour, si no de ser sustentables. 

Para lograrlo, Gisela Méndez, quien actualmente radica en Dinámica, recomienda hacer compras inteligentes, haciendo conciencia de que podemos contribuir para hacer de este mundo un lugar menos contaminado. 

«Lo que quiero es ayudar a esté planeta. Mi propuesta es que las personas regresen a los básicos y que sepan que no necesitan tener tanta ropa para ser ellos mismos. Si sabes comprar no necesitas hacerlo cada mes; detener ese estrés de adquirir cada semana o quincena, contribuirá a este reto poniendo su granito de moda».

  • Recicla por que las modas regresan.
  • Recuerda que hay prendas que nunca pasan de moda; consérvalas, cuídalas y herédalas o reutilízalas. 
  • Sólo desecha tu ropa cuando este descolorida, rota o cuando ya no te queda, mientras tanto úsalo.
  • Compra prendas que combinen con varios outfits. 
  • Súmate al reto Un año sin comprar ropa, en las redes sociales de @GiselaMendez, @gisimagen.

La especialista en imagen asegura que las personas llegamos a ser tan sustentables en la medida de la capacidad que tengamos para elegir las piezas de ropa necesarias y dejar de impactar de forma negativa al medio ambiente.

«Ojalá que este reto se vuelva una constante en la vida de las personas de todas las edades. Hay prendas que llegan para quedarse como las prendas que pasan como herencia de generación en generación».