Beu Shaibah Velázquez Valenzuela, Victorica Irma Méndez Ramírez y Montserrat Neri Antonio, ganadoras del primer lugar en Zona Pitch durante la Cumbre Imagen Sostenibilidad 2025.

Estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) Tecamachalco del Instituto Politécnico Nacional (IPN), crearon el proyecto Ka’ Kau’ Taan cuyo modelo de invernadero sostenible que protege y fortalece la producción de cacao mediante prácticas ecológicas, con impacto positivo en los ámbitos ambiental, económico y social de la comunidad de Balancán, Tabasco.

En representación del director general del IPN, Arturo Reyes Sandoval, el secretario de Administración, Javier Tapia Santoyo, manifestó el orgullo de la Comunidad Politécnica y dijo que:

este triunfo refleja el talento, la creativadad y la visión sostenible de los estudiantes. 

La iniciativa forma parte de su trabajo de titulación como ingenieras arquitectas, bajo la asesoría de los académicos Manuel García Zayas y Eduardo Ramírez Cornejo. 

No es la primera vez que la ESIA Tecamachalco brilla: por segundo año consecutivo, un equipo de esta unidad académica sobresale en la Cumbre Imagen, lo que consolida al Politécnico como referente en proyectos de arquitectura sustentable