El panorama de retiro para las uniones no tradicionales como un matrimonio entre dos mujeres implica, en la generalidad, que necesitarán más ahorro para su futuro dado que su expectativa de vida es más alta que la del hombre, alertan los especialistas en Retiro de Willis Towers Watson.

En el marco del mes del Orgullo LGBTQ+, Jorge Alarcón, director de Retiro, y Sandra Hernández, directora de Retiro para México de la compañía líder en asesoramiento, corretaje y soluciones, destacaron que bajo el esquema de contribución definida del Seguro Social, con la aportación del 6.5% de su último sueldo, las mujeres en específico necesitarán echar mano más de sus ahorros para mantener el estilo de vida que tendrán cuando se jubilen porque vivirán más.

Con dicho esquema, los más beneficiados resultan ser las parejas conformadas por hombres, dado que su expectativa de vida es mucho menor que el de la mujer, al igual que la construida tradicionalmente por un hombre y una mujer.

La expectativa de vida promedio para la mujer y el hombre, de acuerdo a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), es de 83.1 y 77.9 años, respectivamente.

“Por ejemplo: tenemos un millón de pesos en la bolsa, y se jubila un hombre de 60 años, quizá le tocará una pensión de 4 mil pesos mensuales (por decir un número), pero resulta que es un hombre de 65, entonces ese millón de pesos le alcanza para 5 mil pesos mensuales (cifra inventada), mil más, porque va a vivir menos tiempo y puede cobrar más de ese millón, se divide ese dinero en menos meses de pensión que el de 60 años; ese es el racional para el caso de la unión ‘mujer mujer’”, explica Jorge Alarcón.

Y agrega: “Sí hay más mujeres que hombres en México, pero la diferencia es la edad, no es que nazcan más mujeres, es que viven más; viudas en su mayoría”.

 

Legalmente, la evolución para poder contemplar cualquier tipo de asociación conyugal va por buen camino, aunque lentamente.

En noviembre del año pasado, el Senado de la República aprobó el dictamen que asegura el acceso y disfrute del derecho a la seguridad social, servicios y prestaciones, a los cónyuges y concubinos del mismo sexo.

Sin embargo, aún falta que el dictamen sea aprobado por la Cámara de Diputados nuevamente para que sea publicado de manera formal en el Diario Oficial.

 

Willis Towers Watson (NASDAQ: WLTW) es una compañía global líder en asesoramiento, corretaje y soluciones que ayuda a los clientes de todo el mundo a convertir el riesgo en un camino para el crecimiento. Con raíces que datan de 1828, Willis Towers Watson tiene más de 40,000 empleados que prestan servicios en más de 140 países. Diseñamos y entregamos soluciones que administran el riesgo, optimizan los beneficios, cultivan el talento y expanden el poder del capital para proteger y fortalecer a las instituciones y a los individuos. Nuestra perspectiva única nos permite ver las intersecciones críticas entre talento, activos e ideas, la fórmula dinámica que impulsa el rendimiento empresarial. Juntos, desbloqueamos el potencial. Aprende más en www.willistowerswatson.com