El movimiento “Viajemos Todos por México” (VTXM) ha contribuido a incrementar en 8.6% la ocupación hotelera en diversos destinos durante la temporada baja y ha creado más de dos mil nuevas rutas y circuitos turísticos.

Al participar en el panel “Viajemos todos por México” del décimo quinto Foro Nacional de Turismo, María Eugenia González O’Farril, dijo que el movimiento ha  creado más  de dos mil nuevas rutas y circuitos turísticos, y se han adherido  80 empresas de alcance nacional, más de mil 500 locales. Destacó que hasta el momento VTXM ha sido presentado en 22 entidades del país.

Añadió que uno de los objetivos del movimiento VTXM es diversificar la oferta turística e impulsar que los mexicanos conozcan la República.

La infraestructura subutilizada representa un área de oportunidad para crear nuevos productos turísticos, con precios atractivos que incentiven a los mexicanos a viajar por el país.

Asimismo, el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Rafael García González, destacó  que la ocupación hotelera ha aumentado de manera considerable, a raíz del lanzamiento de VTXM,  por lo que esperan en 2017 buenos resultados para la industria, como lo fueron  en 2016.

Los hoteleros del país han entendido que “debemos tener diferentes tarifas, acorde a los diversos mercados y temporadas”. Instó a que primero los mexicanos conozcan más el país, antes de emprender un viaje al extranjero.

La importancia que el programa “Mejora tu Hotel” tiene para las micro, pequeñas y medianas empresas hoteleras, ya que “ha aumentado el financiamiento a la pequeña hotelería del país”.

Recordó que el turismo es una palanca generadora de empleo y desarrollo social, al permitir mejorar las condiciones económicas de la población.

Por otra parte, Esteban Velázquez Wilhelm, director general de Price Travel, destacó que en Latinoamérica no hay otro país que tenga la infraestructura, oferta turística, hospitalidad y magia que tiene México.

Sobre VTXM, dijo que la adhesión de su empresa ha permitido la contratación de poco más de 800 proveedores locales. Lo anterior redituó en la generación de nuevos productos turísticos.

En tanto, la directora del área de responsabilidad social de la Secretaría de Turismo, Yona Frymerman, dijo que el movimiento nacional “Viajemos todos por México” tiene un componente de inclusión social para que grupos vulnerables tengan la oportunidad de conocer México.

A través del programa “Viaje Incluyente”, Sectur  han beneficiado a más de mil 700 personas, entre niños, adultos mayores y personas con discapacidad, a conocer su país. Han participado más de 43 empresas con transporte, hospedaje y alimentación.

En su oportunidad, el secretario de Turismo de Colima, César Castañeda, señaló que la entidad trabaja para diversificar su oferta turística y aprovechar el incremento de turistas que VTXM ha generado.

VTXM permite consolidar una oferta turística para que viajar se vuelva una constante entre los mexicanos.