Un dibujo a lápiz de Cordelia Urueta realizado en 1936; unas líneas espontáneas de Phil Kelly en contenedores de tubos de óleo o una prueba de autor de Leonora Carrington, “donde aparece toda la fuerza del dibujo”, son algunas de las cosas que podrán apreciarse en la exposición Hacer el cuerpo. Colección Rogelio Cuéllar, que será inaugurada este jueves 2 de febrero en el Museo José Luis Cuevas.

La muestra es un recorrido por más de 70 piezas que el destacado fotógrafo Rogelio Cuéllar ha reunido a lo largo de 40 años, en los que ha retratado a los principales exponentes de la plástica mexicana.

Para María Luisa Passarge, curadora de la muestra junto a Jaime Moreno Villarreal, Hacer el cuerpo es un proyecto que destaca la pasión del coleccionista. “Esta es una colección muy especial, porque está hecha con base en la pasión, con mucho sentimiento. Es, al mismo tiempo, resultado del trabajo de fotógrafo, porque, al retratarlos, el maestro Cuéllar se involucra realmente con sus fotografiados y hay, finalmente, un intercambio de obra”.

De acuerdo a Passarge, el proyecto Hacer el cuerpo, que se expone por primera vez en el Museo José Luis Cuevas, cuenta con un total de 125 piezas, de las cuales solo se presentará un 75 por ciento. “El total del proyecto viajará a otros espacios del país y quedará registrado en un catálogo”, adelantó.

Para Cuéllar, la veta de coleccionista, que al mismo tiempo marcó su trabajo fotográfico, nació al hojear el libro Nueve pintores mexicanos, de Juan García Ponce; con diseño de Vicente Rojo y fotografía “de mi admirado” Héctor García. “Fue un parte aguas. Dije, quiero conocerlos y coleccionarlos”.

 

A partir de entonces, inició el trabajo sobre sus “admirados, los de la generación de la Ruptura”. Más tarde, recordó, “me tocó fotografiar a la generación posterior, la generación sándwich, y la de mis contemporáneos, que hoy conforman el grueso de mi colección, quienes nacimos a la mitad del siglo pasado: Macotela, Monroy, los Castro Leñero e Irma Palacios.

“Entre los grandes maestros también están Gilberto Aceves Navarro, Roger von Gunten y Rufino Tamayo. También me aboqué a trabajar con otras generaciones como la de Luis Nishizawa, Adolfo Mexiac y Cordelia Urueta”, todos ellos presentes en la muestra.

Cada obra del recorrido está acompañada por una fotografía en blanco y negro tomada por Cuéllar. “Serán retratos de la interacción del cuerpo del artista con su obra y el fotógrafo con el fotografiado”, expresó.

La muestra estará abierta al público hasta el 19 de marzo.