El Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS) será una dependencia que se encargará de construir el Inventario Nacional del suelo, en base a la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, y coadyuvará a la regularización del suelo, esto como una herramienta tangible de la Nueva Agenda Urbana para crear ciudades seguras, accesibles, resilientes, accesibles, y sostenibles.

Así lo dio a conocer su director general, Jesús Alcántara Núñez, durante la primera sesión de su Junta de Gobierno, que fue presidida por el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Juan Carlos Lastiri Quirós.

El titular del INSUS expuso las acciones que se realizarán como parte de la implementación de la agenda urbana, será generar reservas territoriales de acuerdo con la vocación del suelo, que permita identificar proyectos de desarrollo de infraestructura como carreteras, presas, escuelas, hospitales y vivienda.

“Hemos identificado terrenos intraurbanos que posibilitan mejores esquemas para la construcción vertical de vivienda social a precios por debajo de lo que se pudiera dar en una comercialización normal, a fin de apoyar a la gente de menos recursos”, destacó.

Alcántara Núñez señaló que es fundamental regularizar intensivamente el suelo, y con las atribuciones con que cuenta ahora, esto será posible para beneficiar a las personas, en especial aquellas de menos recursos y para los diferentes tipos de suelos y modalidades, ello permitirá que todo tipo de propiedad pueda ser regularizado mediante el INSUS.

Ante titulares de organismos de vivienda como Ángel Islava Tamayo, de Fonhapo; David Penchyna Grub, del Infonavit; Luis Antonio Godina Herrera, del Fovissste; y Jesús Alberto Cano Vélez, de la Sociedad Hipotecaria Federal, hizo hincapié en que es indispensable contar con el apoyo de las diversas dependencias que tienen como tarea el desarrollo urbano, vivienda e infraestructura.

El Instituto también apoyará a gobiernos municipales y estatales para generar una planeación urbana correcta.