La competencia LafargeHolcim Awards es la de mayor importancia a nivel mundial en cuanto a diseño sustentable, la cual en su 5ª. Edición otorgará 330 mil dólares en premios para los proyectos de diseño y construcción sustentables más destacados en la región de Latinoamérica, en la que México aspira a ganar el primer lugar.

Cabe mencionar que este concurso es gratuito, además convoca a profesionales y estudiantes a nivel internacional a que presenten proyectos e ideas innovadores para enfrentar los actuales retos urbanos y ambientales con un enfoque totalmente sustentable y una excelencia arquitectónica que mejoren la calidad de vida de las personas.

La representación en México de la LafargeHolcim Foundation for Sustainable Construction invita a todos los arquitectos, ingenieros, constructores, paisajistas, urbanistas, desarrolladores inmobiliarios, los tres niveles de gobierno y estudiantes mexicanos a que inscriban sus proyectos sustentables y expongan sus mejores ideas y soluciones constructivas, ya que existe en México el talento y la calidad suficientes para obtener el primer lugar, al nivel de los mejores del mundo.

México buscará ganar el concurso a nivel regional, en el cual ha tenido participaciones relevantes con un tercer lugar en 2011 y un segundo y tercer sitios en 2014.

Existen dos categorías de participación: la principal, dirigida a profesionales de la construcción, arquitectos, planificadores, ingenieros, desarrolladores inmobiliarios, gobiernos, empresas, despachos y organizaciones; y la “Next Generation”, abierta especialmente a estudiantes universitarios y jóvenes profesionales, que se encuentren en el último año de carrera o a nivel de posgrado no mayores a 30 años.

Los proyectos que se pueden inscribir son todos aquellos relacionados con la arquitectura, la construcción y la ingeniería civil; con el paisaje, el diseño urbano y la infraestructura, así como materiales, productos y nuevas tecnologías de construcción.

Deben de cumplir con cinco criterios sustentables de la LafargeHolcim Foundation for Sustainable Construction: Innovación y transferencia, Estándares éticos e inclusión social, Desempeño ambiental y uso de recursos, viabilidad económica y compatibilidad, Impacto estético y contextual. La competencia se divide en dos fases: cinco eliminatorias regionales (Europa, Norteamérica, Latinoamérica, África-Medio Oriente y Asia Pacífico, cada una con un jurado conformado por especialistas renombrados) y una gran final mundial, con los 3 mejores proyectos de cada región. México forma parte de la región de Latinoamérica.

Las inscripciones para los LafargeHolcim Awards concluyen el próximo 21 de marzo del presente año, es gratuita y debe realizarse en inglés, utilizando el formulario disponible en https://application.lafargeholcim-awards.org/ con información sobre el o los autores, un resumen del proyecto, detalles técnicos, e imágenes o ilustraciones del proyecto. Los ganadores de cada región serán anunciados en cinco ceremonias respectivas en la segunda mitad del año. La premiación de la región Latinoamérica de los LafargeHolcim Awards se llevará a cabo en Costa Rica, los próximos 5 y 6 de octubre de 2017. Los ganadores regionales calificarán automáticamente para la final global a celebrarse en 2018. La bolsa total de premios a nivel mundial asciende a dos millones de dólares.