El proyecto Solar Payback busca utilizar el calor de proceso en la industria y disminuir el uso de combustibles fósiles.


La Asociación Nacional de Energía Solar (ANES) trabaja en el proyecto Solar Payback, cuyo objetivo es utilizar el calor de proceso en la industria, generado por el calor del sol, es la mejor opción para disminuir el uso de combustibles fósiles y bajar a largo plazo las emisiones de CO2 al medio ambiente.

El vocero de ANES, Pablo Cuevas Sánchez, detalló que durante tres años colaborarán con la Asociación Solar Alemana (BSW- Bundesverband Solarwirtschaft), la Cámara México – Alemana de Comercio e Industria  (Camexa), entre otras organizaciones, en temas de Transferencia de Conocimiento, Desarrollo de Negocios y Financiamiento, además en el desarrollo de proyectos demostrativos.

Cuevas Sánchez explicó que Solar Payback es un proyecto del  Ministerio Federal de Medio Ambiente, Conservación y Seguridad Nuclear (BMUB) alemán, que surgió en el marco de la Convención Internacional Climate Initiative 2016 y se desarrolla simultáneamente en la India, Brasil y Sudáfrica.

“Durante  2017 y 2018 desarrollaremos un análisis del mercado, modelos de financiamiento y negocio, además de analizar diversas opciones de política pública. En el segundo semestre de 2018 y 2019 habrá un proceso de difusión y creación de capacidades, para culminar con un proyecto demostrativo”, añadió.

El también tesorero de ANES dijo que es importante conocer la forma en que se consume la energía, por ejemplo,  “64% se destina como combustibles para el transporte y procesos varios, 19 por ciento para electricidad y 18% restante para generar calor”.

Analizado por sectores el 46% del consumo final de la energía se destina al transporte, 35% para los sectores industrial y agropecuario, en tanto el 19% se consume  en el sector residencial, comercial y público, abundó.

En el sector industrial, la electricidad tiene un costo entre 1.4 y 2.8 pesos por kilowatt hora (kWh); para una familia el costo es de 2.4 pesos por kWht térmico útil.

Las familias gastan anualmente, en promedio, 2 mil 400 pesos en gas LP, esto por el incremento de hasta 20% en el combustible, lo que afecta de manera particular a las personas con menores recursos.

Finalmente, el vocero de ANES sostuvo que los sistemas solares térmicos se pueden utilizar en diversos procesos, dependiendo la temperatura que se desea obtener,  y con las siguientes tecnologías: Colectores planos con o sin cubierta, colectores de tubos evacuados, canal parabólico,  plato parabólico y torre central.